Mayor preocupación y carga de cuidados en las mujeres que en los hombres, quienes reciben más apoyo familiar para el cumplimiento de la dieta, mientras que las mujeres priorizan las necesidades familiares sobre su autocuidado.
Son datos de un estudio recientemente publicado y que fue analizado dentro del X Foro en Diabetes organizado en Toledo por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en el marco de la Jornada Unidos en la Salud Cardiometabólica.
30 de septiembre de 2024 – Las diferencias de género influyen significativamente en cómo los pacientes perciben y manejan la diabetes tipo 2. En concreto, las mujeres experimentan mayor preocupación y carga de cuidados en comparación con los hombres, según un estudio recientemente publicado y que fue analizado dentro de los temas tratados durante el X Foro en Diabetes, organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Toledo, en el marco de la Jornada Unidos en la Salud Cardiometabólica.
|
El estudio ‘Impacto del género en las experiencias de los pacientes. Autocuidado en la diabetes tipo 2’ tenía como finalidad identificar las disparidades de género en conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con la autogestión y el control de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) entre pacientes de Atención Primaria. Tras analizar los datos, sus autores afirman que “el control eficaz de la diabetes requiere un apoyo personalizado que aborde estos desafíos específicos de género”.
En el estudio participaron ocho centros de Atención Primaria ubicados en cuatro regiones distintas de España: Este (Barcelona), Centro (Madrid), Norte (Pamplona y Zumaia) y Sur (Vélez-Málaga y Málaga). De ahí se reclutaron 111 personas diagnosticadas con DM2 (en concreto, 52 mujeres y 59 hombres), que participaron en 12 discusiones grupales en estos centros de salud desde febrero hasta junio de 2015. Los perfiles de los participantes se definieron en función del género, edad, lugar de residencia, tipo de tratamiento, años viviendo con DM2 y presencia o ausencia de evento cardiovascular.
Según los principales resultados de este estudio, dado a conocer y comentado dentro de los temas tratados durante el X Foro en Diabetes de la SEMG, los participantes eran conscientes de que la diabetes es una enfermedad crónica, con diversos niveles de preocupación con respecto al diagnóstico. El locus de control de los participantes influyó en su percepción de la causa de la enfermedad: las mujeres la atribuyeron al estrés y a las emociones, mientras que los hombres lo vincularon con conductas de riesgo.
Las estrategias de autocuidado estuvieron determinadas por las creencias sobre la diabetes y ambos géneros enfrentan desafíos en la implementación de las prácticas recomendadas. Las diferencias de género también fueron evidentes en las funciones de cuidado, siendo los hombres los que recibían más apoyo familiar para el cumplimiento de la dieta, mientras que las mujeres priorizaron las necesidades familiares sobre su autocuidado.
Los participantes en el citado trabajo expresaron satisfacción con las interacciones profesional-paciente, pero apuntaron hacia la necesidad de información más accesible y atención especializada, sugiriendo grupos de apoyo para mujeres y pautas de salud claras para hombres. “Mejorar los servicios de atención médica con pautas claras y grupos de apoyo puede mejorar la autogestión resultados, tanto en hombres como en mujeres”, según concluyen los autores.
Durante la Jornada nacional ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’, celebrada en Toledo en la antesala del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), se dieron a conocer novedades del último congreso de Sociedad Europea de Cardiología, entre ellas, las referentes a fibrilación auricular e hipertensión arterial, de la mano de los expertos del Grupo de Trabajo de Cardiovascular de la SEMG.
28 de septiembre de 2024 – La nueva escala para valorar el riesgo tromboembólico de los pacientes con fibrilación auricular prescinde del género para simplificar la decisión de a quién anticoagular. Un estudio presentado en el último Congreso Europeo de Cardiología -dado a conocer en Toledo durante la Jornada ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’ de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)-, muestra que el género no debe desempeñar un papel importante en la estratificación del riesgo para la terapia de anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular.
Las nuevas Guías para el tratamiento de la fibrilación auricular de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) proponen una nueva escala que prescinde del género, la CHA2DS2-VA. Los autores consideran que el sexo es un modificador del riesgo tromboembólico asociado a la edad, más que un factor de riesgo en sí mismo. Proponen que el sexo asignado al nacer o el género no se empleen para la toma de decisiones respecto a la necesidad de iniciar anticoagulación para la prevención del ictus en los pacientes con fibrilación auricular.
Durante la Jornada nacional ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’, celebrada los días 27 y 28 de septiembre en Toledo, en la antesala del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), también se analizaron las novedades de las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología presentadas en su último congreso de Londres, entre ellas, las referentes a hipertensión arterial (HTA), de la mano de los expertos del Grupo de Trabajo de Cardiovascular de la SEMG.
Entre las novedades está la modificación del sistema clasificatorio de la tensión arterial, simplificándolo. Ahora se define la tensión como no elevada cuando es < 120/70 mmHg (sistólica y diastólica respectivamente), elevada cuando está entre 120-139/70-89 mmHg, e hipertensión cuando es ≥ 140/90 mmHg. Con esta clasificación se pretende incentivar la evaluación del riesgo cardiovascular futuro de los pacientes con presión arterial elevada, fundamental para decidir la estrategia terapéutica más adecuada. Sería una “emergencia hipertensiva” cuando los pacientes tienen cifras tensionales ≥ 180/110 mmHg, y en caso de mujeres embarazadas, cuando las cifras son ≥ 160/110 mmHg (precisando inmediata hospitalización).
Los expertos apuestan por el tratamiento dietético en los pacientes hipertensos que incluya el ejercicio de resistencia en combinación con nuevos planes de ejercicio aeróbico. En concreto, recomiendan ejercicio físico aeróbico: 75 minutos de intensidad vigorosa semanal como alternativa a la recomendación de 2,5 horas semanales de intensidad moderada recogido en las anteriores guías de práctica clínica, combinándolo con entrenamiento de resistencia dinámica o isométrica de intensidad baja o moderada, de dos a tres veces por semana.
A nivel dietético recomiendan que los pacientes con una ingesta alta en sodio modifiquen sus hábitos incluyendo una dieta rica en frutas y verduras y/o sustitutos de la sal con potasio (productos con 75% de cloruro sódico y 25% de cloruro potásico), siempre que el paciente no tenga una enfermedad renal crónica moderada o severa.
Prevención, screening y seguimiento de la HTA
En materia de prevención, se recomienda el screening oportunista mediante la toma tensional en consultas para los adolescentes o los niños en última infancia cuyos padres (uno o los dos) presenten hipertensión arterial y la restricción de bebidas azucaradas desde edades tempranas.
En adultos menores 40 años se recomienda screening cada 3 años, anual si tienen más de 40 años o tienen presión alta sin necesidad de terapia farmacológica, en este último caso, con reevaluación del riesgo cardiovascular. Los pacientes con deterioro renal moderado o severo deben ser sometidos, al menos anualmente, a estudios analíticos de función renal: filtrado, creatina en suero y excreción de albumina en orina. Los pacientes adultos con HTA bien controlada deben ser revisados anualmente con control de cifras tensionales y estimación de factores de riesgo cardiovasculares. Los pacientes menores 40 años con diagnóstico de HTA requieren despistaje de causas secundarias, empezando con el síndrome de apenas del sueño en el caso de pacientes con obesidad.
De igual forma, para un mejor manejo de la HTA las últimas recomendaciones sugieren un abordaje multidisciplinar, entrevista motivacional, implicación del paciente en su control tensional y conocimiento de su patología, toma consensuada de decisiones y todas aquellas medidas que faciliten la adherencia terapéutica.
En la nueva aplicación ESC CVD Risk Calculation, las escalas se han ido ajustando según la población diana y al tipo de paciente, según ha trasladado el doctor Manuel Mozota a los médicos que se han dado cita en Toledo en la Jornada ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’ de SEMG.
En la actualización del SCORE 2OP se han ampliado de tres a cuatro las zonas de riesgo a nivel mundial. España sigue estando en la zona de bajo riesgo; mientras que países como Portugal o Italia estarían en el moderado; Turquía en el alto y Rusia o el norte de África en el muy alto riesgo.
27 de septiembre de 2024 – La aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario cada vez cobra más importancia, según se ha puesto de manifiesto en Toledo durante la Jornada ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’, organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Un ejemplo de ello es el uso de aplicaciones móviles para calcular el riesgo cardiovascular (RCV) de los pacientes, una “herramienta fundamental”, según el doctor Manuel Mozota, miembro del Grupo de Trabajo de Cardiovascular de SEMG, quien afirmó que las "tablas antiguas que usábamos como SCORE eran farragosas y complicadas. Ahora podemos solucionarlo a golpe de aplicación del móvil”.
Según ha trasladado el doctor Mozota a los médicos que se han dado cita en el encuentro nacional organizado por SEMG los días 27 y 28 de noviembre en Toledo, en vísperas del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), en la nueva aplicación ESC CVD Risk Calculation desarrollada por la Sociedad Europea de Cardiología se puede calcular fácilmente el riesgo cardiovascular de los pacientes. “Tan solo es necesario introducir los datos y elegir la escala que queremos para, posteriormente, informarnos del riesgo cardiovascular de cada paciente”.
Las escalas se han ido ajustando según la población diana y al tipo de paciente y en la actualidad son: SCORE2, SCORE 2OP y el SCORE diabético. Según ha explicado el doctor Mozota, el SCORE 2 se usa para la prevención primaria para los enfermos entre 40 y 69 años, mientras que el SCORE 2OP se usa para pacientes más mayores ampliando los años de valoración de la prevención primaria hasta los 89 años. Anteriormente, en el SCORE 2OP solamente se usaba para pacientes hasta los 80 años. “Este cambio es fundamental por el aumento de la esperanza de vida y la mejora de la calidad de vida”. Por último, tenemos el SCORE 2Diabetes que es propiamente para las personas que tienen diabetes y un riesgo cardiovascular característico.
En la actualización del SCORE 2OP un hecho destacado en la Jornada ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’ es el cambio de la zonificación, de tres a cuatro zonas de riesgo a nivel mundial. España sigue estando en la zona de bajo riesgo, junto a Bélgica, Dinamarca, Francia, Israel, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suiza, Reino Unido e Irlanda del Norte; mientras que países como Portugal o Italia estarían en el moderado junto a Austria, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Malta, San Marino, Eslovenia y Suecia.
Por último, nos encontraríamos con los países con riesgo alto (Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chequia, Estonia, Hungría, Kazajistán, Polonia, Eslovaquia y Turquía) y en el muy alto riesgo están Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Egipto, Georgia, Kirguistán, Letonia, Líbano, Libia, Lituania, Montenegro, Marruecos, Macedonia del Norte, República de Moldavia, Rumania, Rusia, Serbia, República Árabe Siria, Túnez, Ucrania y Uzbekistán.
Actualizaciones importantes
Otras de las grandes diferencias entre el SCORE 2 y el SCORE 2OP, serían que mientras el SCORE 2 se basa en datos del 1996, solamente estima el riesgo cardiovascular mortal, evalúa a los pacientes entre dos regiones de pacientes de riesgo con cuatro categorías, los valores de corte de riesgo para cada categoría son iguales y utiliza el colesterol total para estimar el riesgo. Sin embargo, el SCORE 2OP se basa en datos actualizados del 2021, estima el riesgo de enfermedad cardiovascular mortal y no mortal, establece cuatro regiones de riesgo con tres categorías (leve-moderado, alto y muy alto), los valores de corte de cada categoría de riesgo varían según la edad, lo que hace que no sobreestime ni infraestime según la edad. También utiliza el colesterol no HDL para calcular el riesgo, según el experto de la SEMG.
El Foro de Médicos de AP se ha reunido, tras finalizar el periodo vacacional, para valorar la situación de la Atención Primaria y programar las acciones a llevar a cabo hasta final de año y en 2025
Madrid, 11 de septiembre de 2024-. Tras el término del periodo vacacional, el Foro de médicos de AP se ha reunido para valorar la situación y programar las acciones a llevar a cabo en lo que queda de año y en 2025.
Analizado la situación del verano se ha detectado que en algunas Comunidades Autónomas se sigue contratando a Médicos de Familia y Pediatras sin la espacialidad, sin títulos homologados o incluso a recién egresados de la facultad de medicina, para paliar el déficit crónico de médicos que se ha visto agravado durante el periodo estival. Las medidas que se anunciaron hace unos meses, o no se han puesto en práctica o no han supuesto apenas diferencias a la situación de años anteriores.
Desde el Foro seguimos insistiendo en que contratar a profesionales sin la debida titulación no es la solución. Seguimos manteniendo que el impacto de esta medida repercute directamente en la calidad asistencial y significa la desintegración de la especialidad de Familia, por la que se ha luchado durante años, y pone en riesgo la seguridad del paciente.
Creemos en la necesidad de dotar a los centros de plantillas adecuadas y suficientemente dimensionadas, para cubrir las necesidades del servicio en las ausencias programadas de los profesionales, así como insistir a la población de que haga un buen uso de los servicios, fomentando el autocuidado.
Sobre el Foro de Médicos de Atención Primaria:
Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
NOTA DE PRENSA FORO AP - 20240912
La doctora Pilar Rodríguez Ledo trabajará aportando la voz del Médico de Familia en la nueva directiva de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria para que “las personas no solo sean atendidas, sino escuchadas y comprendidas en todo su recorrido asistencial”.
Madrid, 11 de septiembre de 2024 – La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Pilar Rodríguez Ledo, se incorpora al Patronato de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), donde aportará sus conocimientos y experiencia del ámbito de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria, con una visión amplia, para impulsar proyectos innovadores y sostenibles que generen una mejora real de la asistencia sanitaria.
Uno de los principales objetivos como vocal dentro del órgano directivo de la Fundación IMAS será impulsar iniciativas que promuevan la incorporación sistemática de la experiencia del paciente en el sistema sanitario, ya que la doctora Pilar Rodríguez Ledo considera fundamental que “las personas no solo sean atendidas, sino escuchadas y comprendidas en todo su recorrido asistencial”. Al integrar la perspectiva de quienes reciben la atención médica, “podemos detectar áreas de mejora, personalizar los cuidados y asegurar que las decisiones clínicas se alineen con las necesidades reales y las expectativas de los pacientes, mejorando su satisfacción y el resultado de los tratamientos”, según la presidenta de la SEMG.
Otros aspectos clave en los que centrará sus esfuerzos dentro de la Fundación IMAS serán, por un lado, fomentar el trabajo multi e interdisciplinar como una vía para garantizar la continuidad asistencial y, por otro, desarrollar proyectos que integren la inteligencia artificial (IA) como herramienta clave para optimizar la calidad y seguridad de la atención sanitaria, dentro del grupo de Salud Digital de la Fundación IMAS (eHealthIMAS) del que ya forma parte la doctora y alineados con el Grupo de Salud Digital de la SEMG.
“La IA tiene un potencial enorme para mejorar la toma de decisiones clínicas, personalizar tratamientos y predecir riesgos. Al adoptar esta tecnología, podemos no solo reducir los errores médicos, sino también mejorar la eficiencia del sistema, permitiendo a los profesionales centrarse en aspectos más humanos y complejos del cuidado de los pacientes. Todo ello requiere del estudio de los aspectos éticos relacionados con el uso de la inteligencia artificial, así como el tratamiento de aspectos relacionados con la gestión de datos en salud”, en palabras de la nueva patrona de la Fundación IMAS.
La colaboración entre la Fundación IMAS y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) es una relación que se inició ya hace años, mediante colaboraciones de distintos miembros de la SEMG basadas en proyectos que aportaban valor a una medicina más accesible, personalizada y moderna, siempre con el paciente en el centro. “Mi incorporación en el patronato de la Fundación IMAS constituye un paso más en la colaboración y la sinergia entre ambas instituciones, ‘oficializando’ la relación”, según la doctora Rodríguez Ledo.
En el futuro, la doctora está segura de que esta alianza puede fortalecer la formación continua de los médicos de Atención Primaria. “Juntos podemos desarrollar programas formativos innovadores, que aborden no solo aspectos clínicos, sino también habilidades centradas en la humanización de la atención y la integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en el ejercicio profesional para garantizar la continuidad asistencial”.
La SEMG, con su enfoque en la atención integral y personalizada, y la Fundación IMAS, con el objetivo de promover la calidad y la eficiencia del sistema sanitario a través de la cooperación multidisciplinar, trabajarán conjuntamente para diseñar iniciativas que mejoren la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y aseguren que las necesidades de los pacientes estén realmente en el centro del sistema sanitario.
Áreas de trabajo prioritarias
En concreto, las áreas que, bajo el punto de vista de la doctora Pilar Rodríguez Ledo, deberían abordarse de forma prioritaria, profundizando en proyectos ya iniciados o iniciando otros, son la sensibilización y defensa del derecho a la salud; la inclusión de la voz del paciente como agente activo en la gestión sanitaria; el fortalecimiento de la atención primaria y el trabajo en la continuidad asistencial; la gestión eficiente y satisfactoria de la atención a enfermedades crónicas y envejecimiento; la mejora del abordaje de la Salud Mental; la mejora del acceso a la atención sanitaria en grupos poblacionales vulnerables, trabajando en reducir las desigualdades en salud; la innovación y la tecnología como herramientas de transformación digital del sistema sanitario y de la salud de las poblaciones; la formación y desarrollo profesional del personal sanitario a través de la capacitación y la prevención del burnout; la potenciación de la promoción de la equidad y la justicia social en la salud; el fomento de la investigación y la evaluación de su impacto, y la colaboración con otras entidades para establecer alianzas estratégicas.
La doctora Pilar Rodríguez Ledo se incorpora al Patronato de la Fundación IMAS conformado por un panel de reconocidos doctores, entre los que se encuentran Carlos Macaya Miguel (actual presidente), Francisco Javier Elola Somoza (secretario) y los vocales Julio Ancochea Bermúdez, Ignacio Ayerdi Salazar, Juana Carretero Gómez, Javier Colás Fustero, Mª Cruz Martín, Luis Fernando Carballo, Francisco Javier Escalada San Martín, Carina Escobar Manero, Ignacio Fernández Lozano, Julio A. Gala Montes, Javier García Alegría, Andrés Íñiguez Romo, Julián Isla Gómez, Mª Luz López-Carrasco, Julián Pérez-Villacastín Domínguez, Manuel Sánchez Luna y Antonio Zapatero Gaviria.
La presidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, se desplazó a Canarias para presentar el 31º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia a la consejera de Sanidad de Canarias, Esther Monzón, y al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, entre otros.
Las autoridades locales expresaron su satisfacción porque la SEMG haya decidido celebrar un congreso de esta magnitud en archipiélago, donde se darán cita en junio de 2025 médicos de familia, tanto canarios como peninsulares.
5 de septiembre de 2024 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha iniciado los contactos y preparativos de su 31º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 12 al 14 de junio de 2025 en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta la Isla se ha desplazado esta semana la presidenta de la SEMG, la doctora Pilar Rodríguez Ledo, acompañada por los miembros del Comité de congresos Sara Quintanilla y Benjamín Abarca, para reunirse con representantes de la Consejería de Sanidad, del Cabildo insular de Gran Canaria y de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, junto al presidente de la Sociedad Canaria de Médicos Generales y de Familia (SEMG Canarias), Juan Cabal.
Durante los encuentros mantenidos el lunes y el martes con los máximos representantes de cada institución, se les presentó el Congreso y se establecieron las bases y posibles líneas de colaboración que se irán concretando en los próximos meses. Las autoridades de las tres instituciones se mostraron muy receptivas y expresaron su gran satisfacción porque la SEMG haya decidido celebrar un congreso de esta magnitud en Gran Canaria y acercar la formación y actualización científica de calidad al archipiélago, donde se darán cita en junio de 2025 médicos de familia, tanto canarios como procedentes de la península.
La reunión celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria contó con la presencia de la propia consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y la directora general del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho, quienes conocieron de primera mano los detalles de la cita anual más importante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a través de su presidenta nacional, la doctora Pilar Rodríguez Ledo.
La SEMG avanzó a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias que uno de los contenidos destacados del 31º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia será la formación en cronicidad, especialmente de las futuras generaciones de médicos de familia, para que así estén perfectamente capacitados para atender en sus consultas a una población cada vez más envejecida.
En la próxima edición de su congreso, la SEMG volverá a contar con el apoyo del ámbito universitario, por ello, en la reunión mantenida con Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se le invitó a formar parte del comité científico del congreso y se concretó la concesión de su aval universitario a esta nueva edición del congreso nacional de SEMG.
Durante el encuentro de trabajo con representantes del Cabildo de Las Palmas de Gran Canarias, los responsables del comité de congresos solicitaron la colaboración para el óptimo desarrollo del evento, específicamente en lo referente a la infraestructura congresual.
Sinergias que abren amplias expectativas
Fueron dos jornadas satisfactorias de reuniones institucionales con múltiples sinergias con las distintas entidades con las que se mantuvieron los contactos, que abren amplias expectativas de un congreso que se podrá disfrutar en junio del 2025. La SEMG, con sus grupos de trabajo y órganos de dirección, trabajará para que los congresistas disfruten del programa científico y de los intercambios de conocimientos y profesionales generados en su seno.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG, tras conocer la Resolución de 9 de agosto de 2024, de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud, por la que se valida la “Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas” expone las siguientes reflexiones que constituyen su posicionamiento al respecto:
A modo de conclusión, consideramos que adecuar la co-gestión entre los diferentes colectivos sanitarios para optimizar la atención a los ciudadanos, evitar un mayor consumo de los recursos y descargar el trabajo burocrático que nada aporta al proceso clínico, tiene que ser una prioridad de las autoridades sanitarias, con la colaboración de los Colegios profesionales y las Sociedades Científicas. Decisiones de ese tipo sí que aportarán mejoras, tanto a los colectivos como a los pacientes, evitando que parches limitados, como la indicación en patologías prevalentes, tomando como inicio y ejemplo la presente, que no aportan nada a la gestión del tiempo y muy poco a la atención al paciente sigan realizándose y empeorando la configuración de la atención sanitaria.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia siempre colabora y colaborará en acciones coordinadas que pongan en valor al equipo de profesionales que realizan la mejor atención sanitaria al paciente y a su comunidad, con calidad y seguridad, y está, como siempre ha sido, a la disposición de la administración, otras sociedades científicas y profesionales que velen por los derechos del paciente con respeto a las competencias profesionales que determina la ley.
África declaró el pasado 13 de agosto del 2024 una emergencia de salud pública continental debido al brote de viruela símica producida por una nueva cepa más grave del virus mpox. Al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), 14 de agosto, celebró la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), en la cual, ante una nueva epidemia de viruela símica que se extiende rápidamente, declaró la mpox como una emergencia sanitaria internacional, subrayando la persistente amenaza que representa este brote a nivel global.
La OMS ya había declarado la mpox como una emergencia internacional en 2022, tras un brote que afectó en África a más de 16.500 personas, en su mayoría con síntomas leves o muy leves, aunque también fueron notificadas más de 400 muertes. Estas cifras podrían ser solo “la punta del iceberg”. El brote terminó afectando a casi 100.000 personas en todo el mundo, con notificaciones en 75 países, principalmente hombres homosexuales y bisexuales (más de 32.000 en Estados Unidos). La alerta sanitaria se mantuvo en vigor hasta mayo de 2023.
En esta ocasión, la decisión de la OMS se debió a una crisis creciente de viruela símica concentrada en la República Democrática del Congo. Recientemente se ha extendido a otra decena de países africanos, y si no se contiene, el virus podría volver a propagarse por todo el mundo. El 15 de agosto, Suecia reportó el primer caso de una forma más mortal de viruela símica fuera de África, en una persona que había viajado al continente. La agencia de salud pública sueca advierte que es posible que sigan produciéndose ocasionalmente casos importados como el actual.
Solo en el Congo se han registrado 15.600 casos de viruela símica y 537 muertes, la mayoría entre niños menores de 15 años, lo que indica que la naturaleza de la enfermedad y su modo de propagación podrían haber cambiado. Por todo ello, desde el comité de emergencia de la OMS para la viruela símica se insta a todos los países a realizar un esfuerzo coordinado global, insistiendo en que el problema no se limita a África. Se trata de una versión diferente del virus de la viruela símica.
En su inicio, la entidad se conocía en inglés como monkeypox, antes de que las autoridades sanitarias, en respuesta a quejas sobre el uso de la palabra “mono”, recomendaran en 2022 su nombre actual en inglés, mpox. La mpox es una zoonosis viral provocada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo al que pertenece el virus de la viruela. Hay dos tipos principales: clado I, la versión que es dominante en el Congo, y clado II, de la cual una forma causó el brote mundial de 2022. (Un clado es un grupo de virus formado por un ancestro y todos sus descendientes, por lo que pueden ser genética y clínicamente distintos).
El Grupo de Trabajo de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) pone a disposición de los interesados este documento, a modo de anticipo y lectura rápida, sobre esta patología emergente, referenciando de manera resumida y accesible la principal información nacional e internacional disponible, para facilitar la actualización de los profesionales de Medicina de Familia y de Atención Primaria en España. Desde el Grupo de Trabajo de Salud Pública de la SEMG te seguiremos informando.
En relación a la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del nuevo Programa Oficial de la Especialidad (POE) de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a través de su Comisión Permanente, celebra que por fin se haya actualizado en forma y fondo, acorde con los tiempos, teniendo en cuenta que el anterior programa fue publicado hace casi dos lustros.
Somos conocedores de que este programa que sale a la luz hoy es fruto del trabajo conjunto de muchos profesionales y reflejo del gran valor de la Medicina de Familia y de los compañeros que respaldan su papel en la asistencia, la docencia y la investigación. Desde SEMG queremos agradecer sus esfuerzos a todos aquellos que han trabajado en el presente programa directa o indirectamente, así como a los que han facilitado su publicación.
Este programa recoge aspectos clínicos que precisaban actualización (como la cronicidad y el abordaje del dolor crónico que forman parte del trabajo diario de la Medicina de Familia), de incorporación de las nuevas tecnologías para incremento de la capacidad resolutiva, y aspectos organizativos y de metodología docente, que sin duda mejorarán la formación de nuestros residentes y supondrán un reto para todas las Unidades Docentes. Pero sin duda también constituye un reto y una herramienta para la mejora continua que los médicos de familia sabremos aprovechar para impulsarnos en estos momentos de cambio que está tensionando nuestro actual sistema sanitario.
Con esta actualización del programa pensamos que este documento acompañará y guiará la formación que reciben los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en las unidades docentes revirtiendo la situación que estábamos viviendo, en la que el programa previo fue un magnífico programa en su momento, pero hoy se encontraba desactualizado, no dando respuesta a las necesidades docentes actuales. Igual que los requisitos de acreditación que, aun requiriendo una lectura más en profundidad de todo el programa, se valora positivamente el hecho de la adaptación a las necesidades que tienen los profesionales y sus pacientes en la actualidad.
En definitiva, el nuevo Programa Oficial de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se ha adaptado al contexto actual de la especialidad y, en este sentido, eso siempre es positivo, aunque todas las situaciones cambian y estamos en un momento de una dinámica de cambios de gran rapidez.
Desde la Comisión Permanente de SEMG valoramos el trabajo realizado por la Comisión Nacional de la Especialidad en la elaboración y aprobación de este programa y nos ponemos a disposición de todos los actores implicados en su implementación para que su aplicación sea lo más beneficiosa posible para la especialidad y las futuras generaciones de médicos de familia de nuestro país. En este sentido, desde SEMG, además de ofrecernos a colaborar en todo este proceso, nos preocupan también otros aspectos colaterales de los cuales estaremos muy pendientes de cómo se producirá la coordinación para definir el marco competencial común entre Medicina de Familia y la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias en beneficio de nuestras especialidades y la mejor atención posible a nuestra población.
Comisión Permanente de la SEMG
31 de julio de 2024
ENTREVISTA A DAVID MARTÍNEZ, MENCIÓN ESPECIAL A LA COMUNICACIÓN DE ESTUDIANTES DEL CONGRESO SEMG24
El estigma y discriminación del VIH existente en el sistema sanitario es causa del desconocimiento
Entrevistamos a David Martínez González, enlace oficial para organizaciones médicas y de pacientes de la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA Spain) que consiguió la mención especial a la Comunicación de Estudiantes en el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia por ‘Eliminación del estigma y la discriminación del VIH en la Atención Primaria’.
¿Por qué decidiste hacer una comunicación sobre el estigma del VIH en el sistema sanitario?
Mi motivación por desarrollar una comunicación sobre el estigma del VIH en el sistema sanitario es doble. Por una parte, como activista por los derechos y la salud sexual y reproductiva, considero que es fundamental que sigamos generando evidencia científica en esta área, así como utilizando los espacios relacionados con la medicina en el que convergen profesionales, como fue el caso del 30º Congreso Nacional de la SEMG para abordar cuestiones más sociales y humanas en el ámbito de la salud. Por otro lado, en línea con la visión y misión de IFMSA-Spain, consideramos prioritario abordar el estigma y la discriminación de trato asociado al VIH.
¿Hay diferencias entre la discriminación entre Atención Primaria y Hospitalaria? ¿A qué crees que es debido?
El estigma y la discriminación asociado al VIH está presente en todos los niveles sanitarios, sin embargo, se puede manifestar de diferentes maneras y formas. Por ejemplo, acuerdo con el informe del estudio Experiencia de estigma de las personas con el VIH en España publicado en abril de 2024 por el Ministerio de Sanidad, CESIDA y la Universidad de Alcalá, en los servicios de Atención Primaria (AP) la actitud estigmatizante encontrada más frecuentemente fue la inclusión del estado serológico en los informes cuando el VIH no tenía relación con la atención prestada; por su lado, en la atención hospitalaria se refieren que las experiencias de estigma más frecuentes fueron la evitación del contacto físico, la recomendación de no tener relaciones sexuales por tener el VIH y la divulgación del estado serológico sin el consentimiento de la persona.
Además, a la hora de abordar las diferencias es importante tener en cuenta el tipo de manejo de los pacientes que realizan cada uno de los niveles de atención: mientras que la AP siempre tiene una visión holística, la atención hospitalaria puede estar más orientada a abordar las cuestiones de salud de manera individualizada. Esto puede hacer que las actitudes discriminatorias sean más frecuentes y visibles en AP.
¿Cuáles son las principales causas de esa discriminación?
En la propia definición de "estigma" puede encontrarse la principal causa: el desconocimiento.
Resulta curioso cómo, a pesar de la extensa formación con la que contamos los profesionales sanitarios, así como la inmensa evidencia científica y literatura existente en relación al VIH y al SIDA, siguen existiendo conceptos erróneos, la utilización del lenguaje estigmatizante o actitudes totalmente discriminatorias hacia las personas que conviven con la infección por VIH.
Desde IFMSA-Spain hemos desarrollado ciertas investigaciones para analizar cómo es la formación que recibimos los futuros profesionales de la salud en materia de Infecciones de Transmisión Sexual, como el artículo ‘Análisis de la formación en materia de infecciones de transmisión sexual en el grado de medicina en las universidades españolas de medicina en las que está presente IFMSA Spain’, publicado en la Revista Multidisciplinar del SIDA, donde destacamos que el 22.3% de los estudiantes de medicina no sabía diferencia entre ETS e ITS; el 32.6% utilizaban el término contagio, en lugar de transmisión; y el 61.8% consideraban el temario desactualizado y no adaptado a las necesidades poblacionales actuales.
¿Y las consecuencias?
Las consecuencias del estigma y la discriminación son múltiples, pero centrándonos en el área sanitaria existen numerosos estudios que muestran cómo suponen la principal barrera de adherencia al tratamiento y el acceso a los sistemas de salud. En relación a la salud mental, se observa como el estigma y la discriminación es uno de los principales detonantes de trastornos emocionales, situaciones de ansiedad y trastornos depresivos en las personas que conviven con la infección por VIH. En otras áreas, las personas que conviven con VIH reportan rechazo por parte de familiares, amigos y parejas; comentarios discriminatorios; agresiones verbales y físicas; exclusión de actividades sociales y reuniones; etc. En conclusión, el estigma y la discriminación afectan directamente a la calidad de vida de las personas que la sufren, además de suponer un atentado directo contra los derechos humanos.
Una vez detectado el problema ¿cómo podrían eliminarse esas barreras?
Eliminar el estigma y la discriminación pasa por un compromiso e involucración de todas las partes interesadas a todos los niveles: desde medidas políticas que aseguren la inversión financiera en materia de formación y concienciación; hasta el compromiso de los profesionales sanitarios, pasando por la participación de la sociedad en actividades de concienciación. Centrándome en el área en el que trabajamos desde IFMSA-Spain, es decir, la educación médica universitaria, planteamos diversas medidas que podrían ayudar a solventar la problemática:
¿Qué otros colectivos vulnerables podrían beneficiarse de estas estrategias y cómo?
El colectivo LGTBQIA+ ha sido considerado clásicamente como "culpable" del aumento de casos del VIH, así como de otras ITS. Asimismo, esto hace que las personas cishetero queden en el olvido en relación a las ITS. Como he mencionado antes, el estigma es causa del desconocimiento y son múltiples los colectivos que son estigmatizados y discriminados en el ámbito sanitario: personas con problemas de salud mental; colectivo LGTBQIA+; mujeres; personas racializadas; etc. En ocasiones, estos colectivos vulnerables encuentran dificultades en el sistema sanitario (ya sea en la propia atención o en los trámites administrativos) lo que hace que su acceso a la salud pueda verse vulnerado.
Además del abordaje médico, ¿qué otros aspectos se deberían tener en cuenta ante esta problemática y cómo?
Es importante tener en cuenta todos los aspectos que rodean a las personas que conviven con la infección por el VIH: social, laboral, etc. Por poner un ejemplo, las personas VIH mayores están viendo retiradas sus prestaciones por incapacidad o prestaciones no contributivas, de manera que se están quedando sin ingresos financieros, lo que les deja en situación de pobreza, aumentando aún más sus vulnerabilidades (noticia relacionada aquí). En otros casos se les ha negado el poder contratar seguros médicos, se han denegado el visado para entrar a otros países debidos a la infección por VIH, etc.
No es una cuestión puramente médica, necesita ser abordada desde todos los ámbitos.