MENÚ

Grupo MAI - Metodología y Apoyo a la Investigación

RESPONSABLE

Dra. Mª del Pilar Rodríguez Ledo

La utilización de información de relevancia clínica y validez científica es un objetivo que persigue todo buen médico, pero no siempre es fácil de alcanzar. A veces resulta casi imposible conseguir el núcleo de conocimiento necesario para una determinada decisión clínica, ya sea porque esa información no se encuentra disponible, o porque no existe, pero otras ocasiones las razones no van por esos derroteros, y la causa reside en que, simplemente, no sabemos buscar dicha información o encontrándola no sabemos interpretarla adecuadamente. El objetivo general del Grupo MAI es aproximar el método científico y el proceso de investigación al médico de Atención.

Primaría, para mejorar su capacidad investigadora y, a la par, incrementar los conocimientos y herramientas necesarias para realizar un análisis sistemático y razonado de la literatura científica.

INSCRÍBETE AL AREA DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Descargar PDF InformativoEnviar solicitud
Dr. Lorenzo Armenteros del Olmo Dra. Laura María Quintas Vázquez 
Dra. Antonia Espinosa Collado Dra. Natalia Ramírez Domínguez
Dr. Higinio Flores Tirado Dr. Juan Carlos Recio Velasco
Dr. Jonatan Miguel Carrera Dra. Mª Jesús Rodriguez Blanco
Dr. Ángel Modrego Navarro Dra. Violeta Rodríguez Rodríguez
Dra. Nieves Mula Rey Dra. María Sanz Almazán

DOCUMENTOS

ACTIVIDADES

  • Encuesta observacional sobre el conocimiento y habilidades de manejo de la gota en la práctica clínica en Atención Primaria: Objetivo general: Conocer el conocimiento y manejo que los profesionales de AP manifiestan tener en relación a la gota en la práctica clínica diaria.
    Pendiente de inicio.
  • Programa educacional sobre osteoporosis y prevención de la fractura por fragilidad en atención primaria:
    Objetivo General: Conocer cómo valoran los factores de riesgo de la fractura por fragilidad los profesionales de atención primaria y el manejo práctico de la osteoporosis, para lograr una adecuada valoración de los factores de riesgo de osteoporosis y de fracturas por fragilidad de los pacientes que atienden en sus consultas, y sensibilizarlos de la importancia de esta patología, haciendo hincapié en el importante coste socio sanitario que provoca, tanto en el elevado coste económico, como en el deterioro de la calidad de vida, e incluso en el incremento del riesgo de mortalidad, con el fin de establecer estrategias dirigidas a mejorar el conocimiento sobre osteoporosis y prevención en la fractura por fragilidad.
    En desarrollo.
  • Estudio Picasso:
    ensayo clínico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de condroitín sulfato e hidrocloruro de glucosamina en pacientes afectos de artrosis de mano.
    Objetivo Principal: Demostrar que el tratamiento combinado con CS/HG tiene una efacia superior a placebo en la reducción del dolor (reducción media en la puntuación en la Escala Analógica Visual de Huskisson de 0 a 100 mm) desde el inicio hasta los 6 meses de tratamiento en pacientes con artrosis sintomática de mano.
    Más Información
    En desarrollo.
  • Programa MICCAP:
    Objetivo: mejorar la continuidad asistencial en insuficiencia cardíaca. Proyecto integrador de la IC entre AP y cardiología.
    http://bit.ly/2McJHge
    http://bit.ly/2KpSuKc
    En desarrollo.
  • ‘Mejora de la calidad en la asistencia prestada a los pacientes con insuficiencia cardiaca’ Premio Profesor Barea
    Más Información
  • Proyecto RENACE
    Más Información
    En desarrollo.
  • Proyecto MediaEco
    Más Información
    Finalizado.
  • Proyecto PRIMOSTEO
    Más Información
    Finalizado.
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31