MENÚ

Consensos, Guías y Protocolos

MANEJO Y DERIVACION EN DIABETES TIPO 2

La American Diabetes Association1 (ADA) pro­pone una evaluación inicial completa del pa­ciente en la primera consulta, que incluya la confirmación y la clasificación de la diabetes mellitus (DM), la evaluación de las comorbili­dades y de las complicaciones existentes (nivel de evidencia A), el control de los factores de riesgo (FR) y la evaluación del riesgo cardio­vascular (RCV) (nivel de evidencia B). Todos es­tos factores en conjunto guiarán los objetivos terapéuticos a partir de un plan de tratamien­to individualizado y un seguimiento adecuado para cada paciente (nivel de evidencia A).

 

Leer más...

conciliacion medicacion ap octb2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2017 el tercer reto mundial de seguridad del paciente “Medicación sin daño”, en el que recomienda establecer actuaciones de mejora de la seguridad de la medicación en tres áreas prioritarias: las transiciones asistenciales, la polimedicación inapropiada y las situaciones de alto riesgo. Posteriormente, en su 74ª Asamblea Mundial celebrada en 2021 adoptó el “Plan de Acción Global para la Seguridad del Paciente 2021-2030”, que incide en la necesidad de implantar medidas para mejorar la seguridad de la utilización de los medicamentos, centradas en las recomendaciones recogidas en el tercer reto “Medicación sin daño”.

 

Leer más...

Guia abordaje hipertension

Mejorar la prevención y el abordaje de la hipertensión arterial (HTA) desde las farmacias comunitarias, al tiempo que la coordinación y colaboración mediante el uso de protocolos de actuación comunes entre los profesionales sanitarios que tratan con pacientes con HTA en el ámbito de la atención primaria (AP). Estos son dos de los principales objetivos de la Guía para el abordaje de la hipertensión por el farmacéutico comunitario en el ámbito de la atención primaria: documento de consenso multidisciplinar; que ha editado la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Hipertensión arterial/Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-Lehla). 

Leer más...

Guia abordaje HTA AP caratula

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial. En España provocan casi el 30 % de la mortalidad general y existe una relación directa entre la hipertensión arterial (HTA) y la aparición de estas enfermedades. Por tanto, es necesario mejorar el abordaje de la HTA, ya que es el principal factor de riesgo modificable de las ECV. Tampoco debemos olvidar que la HTA es frecuentemente asintomática, lo que implica que haya un gran número de pacientes no diagnosticados, con el consiguiente riesgo para su salud.

Para mejorar el abordaje de la HTA es esencial la medida periódica de la presión arterial (PA), una de las técnicas más utilizadas en la práctica clínica diaria por parte de los profesionales sanitarios. La determinación correcta de las cifras de PA es imprescindible para el diagnóstico inicial, seguimiento y evaluación de la efectividad de los tratamientos prescritos en pacientes ya diagnosticados

 

Leer más...