MENÚ

Consensos, Guías y Protocolos

hiperuricemia gota 2019La gota es la enfermedad crónica inflamatoria articular más frecuente en varones adultos en España, sien-do incluso más prevalente que la artritis reumatoide y la artritis psoriásica. Se trata de una enfermedad carac-terizada por el depósito de cristales de urato monosódico (UMS) en las articulaciones y estructuras periarticula-res y subcutáneas, consecuencia de elevados niveles de ácido úrico sérico (AUs). Cursa con episodios agudos de inflamación articular (muy dolorosa), pero también presenta manifestaciones clínicas persistentes o crónicas. Esta inflamación mantenida en el tiempo da lugar a depósitos palpables de cristales de UMS, provocando los conocidos tofos.
La gota tiene un importante impacto socio-económico. Se estima que supone un coste medio de 8.000-10.000 dólares/año, asociándose con frecuentes bajas laborales, limitación de la movilidad y la funcionalidad, y con una acusada disminución calidad de vida.
A pesar de todo ello, la gota es una enfermedad que aún arrastra ciertos estigmas y a la que no se le pres-ta la atención suficiente. Así se puso de manifiesto en transcurso de un foro de actualización celebrado en el marco del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que tuvo lugar del 16 al 18 de mayo en Santiago de Compostela.

Leer más...

consenso criterios derivacin asma caratula

Presentamos el Documento de criterios de derivación de pacientes con asma, realizado por expertos de las sociedades científicas más importantes que aglutinan a los profesionales que atienden a estos pacientes en nuestro país.
El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España, ya que afecta a más del 10% de la población infantil y más del 5% de la población adulta. Con los tratamientos actualmente disponibles, la mayor parte de los pacientes podrían estar controlados y tener una vida normal, pero esta circunstancia no se da en la realidad, debido a factores como la falta de diagnóstico y el incumplimiento de la medicación para el asma.
Para mejorar esta situación es fundamental la coordinación de todos los profesionales que inter-vienen en el seguimiento del paciente con asma y tener claramente establecidos los criterios de de-rivación que faciliten una verdadera continuidad asistencial y la mejor atención posible en cada ámbito. Por tanto, consideramos esta iniciativa necesaria y fundamental para conseguir estos objetivos.

Leer más...

GEMA 4.4 portadaOtro año más, se presenta la actualización de 2019 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), la GEMA 4.4. La GEMA es una guía de práctica clínica basada en la evidencia sobre asma, que desde hace ya unos años es probablemente la guía de referencia mundial, en español, de la enfermedad. Está disponible, en diferentes formatos, en www.gemasma.com.

Como en pasadas ediciones, en esta actualización de GEMA, sea ha seguido el  mismo procedimiento. Éste ha consistido en la incorporación de las citas bibliográficas más relevantes publicadas a lo largo del 2018.

Esta revisión seleccionó las 40 citas más apropiadas para la actualización, con las que se editó el texto Pro-GEMA 4.4, disponible en www.progemaupdate.com. Dicha selección ha sido la que ha manejado preferentemente, aunque no exclusivamente, el Comité Ejecutivo GEMA para debatir y decidir las novedades de esta GEMA4.4. Otros cambios, conceptuales, probablemente de mayor calado, actualmente en debate en foros especializados, precisan ser avalados por la siempre indispensable sólida evidencia para ser incorporados en la futura GEMA5.0, que ya anunciamos hemos empezado a preparar.

Leer más...

1 guia contra los bulos en ap portada

Cada día lo vemos en nuestras consultas: pacientes que se sientan enfrente de nosotros ya con la ‘lección aprendida’ diciéndote con gran convicción que lo que ellos tienen es tal enfermedad o que lo que tenemos que recetarles es tal cosa. Lo hacen porque lo han visto en internet, o se lo ha dicho un vecino, o porque así se lo indicaban en un mensaje de WhatsApp. Incluso después de ser vistos en consulta, acuden a la web para comprobar si lo que se le ha diagnosticado es correcto o no. Los médicos de familia no podemos quedarnos indiferentes y tenemos que estar preparados para saber cómo resolver estas situaciones.

Estos nuevos tiempos, donde las nuevas herramientas de comunicación hacen que la información esté al alcance de todos, nos pueden traer muchas cosas positivas (Big Data, tele-medicina, etc.) que sin duda aportarán gran valor y ventajas al sistema sanitario actual y futuro. Pero también otras, no tan buenas, con las que hay que tener especial cuidado en esta sociedad globalizada, en la que flujo de información no tiene límites y puede llegar en cuestión de milésimas de segundo a cualquier parte del mundo. En ese cajón de sas-tre a veces se cuelan informaciones, carentes de evidencia científica alguna, interesadas o maliciosas que pueden llegar a poner en peligro la salud de quienes las reciben, llegando incluso a provocar que puedan abandonar sus tratamientos médicos, dejar de vacunarse, etc. poniendo en riesgo su salud y la de la comunidad.

Leer más...