MENÚ

Consensos, Guías y Protocolos

Guia abordaje HTA AP caratula

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial. En España provocan casi el 30 % de la mortalidad general y existe una relación directa entre la hipertensión arterial (HTA) y la aparición de estas enfermedades. Por tanto, es necesario mejorar el abordaje de la HTA, ya que es el principal factor de riesgo modificable de las ECV. Tampoco debemos olvidar que la HTA es frecuentemente asintomática, lo que implica que haya un gran número de pacientes no diagnosticados, con el consiguiente riesgo para su salud.

Para mejorar el abordaje de la HTA es esencial la medida periódica de la presión arterial (PA), una de las técnicas más utilizadas en la práctica clínica diaria por parte de los profesionales sanitarios. La determinación correcta de las cifras de PA es imprescindible para el diagnóstico inicial, seguimiento y evaluación de la efectividad de los tratamientos prescritos en pacientes ya diagnosticados

 

Leer más...

sintomas leves covid consenso caratula 2

La aparición de la COVID-19 a finales del 2019 ha supuesto una emergencia sanitaria en todo el mundo dada su rápida transmisibilidad y propagación. Se estima que la enfermedad ha producido unos 4,47 millones de muertes en el mundo debido principalmente a la presentación aguda de la enfermedad.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran fiebre y tos, y, en los casos más agudos, neumonía con disnea. Sin embargo, lo que no ha tenido tanta atención es la persistencia de la enfermedad una vez superada la fase aguda. Se estima que ha habido más de 214 millones de casos confirmados en el mundo de la COVID-19 (World Health Organization, 2021) y hay estudios que sostienen que hasta un 52% de los pacientes jóvenes (16-30 años) que han padecido la enfermedad aislados en su casa presentan síntomas 6 meses después (Blomberg, Mohn & Brokstad, 2021).
Actualmente no hay consenso sobre la definición de qué es COVID persistente. De acuerdo con el COVID-19 Real-Time Learning Network, se refiere a este tipo de pacientes con nombres como: "long- COVID", "post-COVID syndrome", "post-acute COVID-19 syndrome".
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en su guía clínica para la atención al paciente Long COVID/COVID persistente, define el COVID persistente como “complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la COVID-19 (con diagnóstico confirmado por pruebas de laboratorio o sin él) y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas 4 e incluso 12 semanas, persistiendo los síntomas en el tiempo” (SEMG, 2021).

 

Leer más...

transicion alta.hospitalaria personas diabetes

Este documento es una guía práctica para profesionales de la salud con recomendaciones para el correcto manejo de las personas con diabetes (DM) durante el período de transición entre la hospitalización y el seguimiento de forma ambulatoria. Quiere facilitar la continuidad asistencial al alta hospitalaria de las personas que están hospitalizadas y que presentan DM como comorbilidad*. Va dirigida tanto a los profesionales que realizan el alta del paciente, como a los que los evalúan después del alta.

 

Leer más...

Abordaje del pie diabetico caratula

El pie diabético es una complicación de la diabetes que afecta a las personas con Diabetes Mellitus (DM) y aumenta su morbilidad y mortalidad.
La Estrategia de Diabetes del SNS se marca como un objetivo de la línea estratégica 4, facilitar la detección precoz del pie diabético y disminuir la mortalidad por complicaciones secundarias a la DM.
Con objeto de avanzar en la consecución de este objetivo, desde la Estrategia se ha impulsado la elaboración de un plan operativo del pie diabético, trabajando con un grupo de expertos. Este trabajo ha dado como resultado unas recomendaciones sobre el abordaje de la enfermedad que se basan en el fortalecimiento del trabajo colaborativo, interdisciplinar, y mediante instrumentos que garanticen la continuidad asistencial entre los distintos niveles, que atienden al pie diabético.
Mediante este documento se pretende que el abordaje al pie diabético pueda avanzar de forma más equitativa y cohesionada en todo el SNS, proporcionando unas recomendaciones que las Comunidades Autónomas puedan poner en marcha en el marco de sus propias fórmulas organizativas.
Finalmente, deseo manifestar nuestro agradecimiento a todos los que han participado en la elaboración de este documento, ya que el resultado de su trabajo contribuirá sin duda a mejorar la calidad de la atención a las personas con pie diabético y a sus familias.

 

Leer más...