MENÚ

Balance del último viaje al Sahara realizado por la Fundación SEMG Solidaria a principios de diciembre de 2023 Destacado

Valora este artículo
(0 votos)

1. ACTUACIONES LLEVADAS A CABO POR EL GRUPO DE ECOGRAFÍA

Valoración del Dr. José Manuel Solla Camino:

El viaje comienza de manera accidentada: ya en camino al aeropuerto en Vigo son las 14.00 h. y nos avisan, casi llegando al mismo, que el vuelo se retrasa tres horas. Ponemos buena cara al mal tiempo y aprovechamos para visitar por el día el famoso alumbrado de Vigo… pero con las luces apagadas.

VIAJE_SAHARA_SEMGSOLIDARIA_01.jpg VIAJE_SAHARA_SEMGSOLIDARIA_02.jpg

Llegamos finalmente a Tindouf después de un viaje interminable a las 8.00 de la mañana del día 6 y nuestra consulta empieza a las 10.00. Toca ducha y a trabajar prácticamente sin dormir. Como ya es costumbre, los casos son complicados y las personas se agolpan en la sala de espera. Uno de los casos es una sospecha de neoplasia y toca derivarlo a Argel por las evidencias encontradas en la ecografía. Resolvemos cuestiones abdominales, ecografías de hombro, obstétricas, tiroideas etc. Sin parar, a un ritmo frenético hasta las 14.30 h., luego toca comer.

A las 16.00 h. en punto acudimos a la inauguración de la nueva sede del Colegio médico saharaui, un logro de la Fundación SEMG Solidaria enmarcado en un proyecto del AECID y que no habría sido posible si, en su momento, no contara con el apoyo incondicional del Dr. Rodríguez Sendín, por aquel entonces presidente de la OMC. Han transcurrido 10 años desde la inauguración anterior y la nueva sede supone un avance significativo en la infraestructura formativa para todos los sanitarios saharauis.

VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 03

Asisten las autoridades sanitarias y políticas saharauis y la mesa inaugural se constituye con la presencia del presidente del colegio de médicos, Mohamed Salem Mohamed Chej; yo (Dr. Solla) en calidad de vicepresidente SEMG Solidaria; Juan José Rodríguez Sendín, ex presidente OMC; ministro de Sanidad, Saleh Baba Hasana; Enguia Salem del Frente Polisario y, por último, el moderador Mahfoud Salama, nuestro anfitrión permanente en los campos de refugiados.

Al día siguiente nos solicitan formación en ecografía de hombro y acuden la mayoría de los médicos que ya nos conocen de otras formaciones. Eso ocupa nuestra mañana y reservamos la tarde para seguir realizando consultas y posteriormente una visita programada al Parlamento saharaui, donde somo recibidos por su presidente con el que departimos amablemente sobre los últimos acontecimientos en la política saharaui y sobre la situación sanitaria en los campos de refugiados.

VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 04 VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 05

El viernes toca descansar pues es su día festivo y volcamos toda nuestra agenda por el sábado puesto que nuestra salida está prevista para la última hora del mismo sábado. Pero, a eso de la 16.00 horas, recibimos la comunicación de que tenemos que regresar el mismo viernes en vuelo que saldrá de madrugada, con lo que todos nuestros compromisos quedarán incumplidos. Hemos solicitado explicaciones al respecto y el delegado saharaui en Galicia hace responsable a Air Argel. Ninguna de las organizaciones presentes tenía la menor idea de este regreso precoz y el daño es importante para todas y cada una de las organizaciones. Nosotros, en concreto, perdemos un tercio de toda nuestra programación. Es frustrante y a día de hoy seguimos intentando arrojar luz sobre lo sucedido.

2. INTERVENCIÓN FORMATIVA DE LA SEMG SOLIDARIA CON EL GRUPO DE PSICÓLOGOS EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

Valoración del Dr. Juan José Rodríguez Sendín:

Mi intervención con el grupo de psicólogos, formado por seis mujeres y dos hombres, ha sido muy enriquecedora. Damaha fue la responsable, Sukaina, Mohamed (presidente del colegio de psicólogos), Tfarra, Sahla, Tutu, Mohamed Fadel. De los ocho, entendían y hablaban español cuatro, tres absolutamente nada y una entendía, pero hablaba con dificultad. Pero la responsable del grupo formada en Cuba lo hablaba fluidamente y fue ella quien hizo de traductora.

La primera dificultad fue la comunicación y ganar confianza para alcanzar una buena interacción bidimensional. Lo cual se consiguió con facilidad. Es muy reciente la introducción de psicólogos como actividad sanitaria pública en los campamentos.

VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 06

La actividad formativa la realizamos en el Salón de actos del Ministerio de la Salud que contaba con una buena dotación tecnológica. El primer planteamiento que les propuse, con el fin de darle espacio a la confianza, fue hacer que se presentaran y que contaran las dificultades mayores de su actividad profesional. Después pasamos a ratificar los temas que habían elegido y que habíamos acordado antes del viaje con su responsable, Damaha.

Intercambiamos los teléfonos lo que les puso muy contentos. Detecté un mayor entusiasmo en todas ellas más que en ellos. Quizás porque los dos varones no entendían ni hablaban español, aunque después fue muy fluida la interacción con el trabajo de la traductora.

Realicé ocho horas de formación donde repasamos tres temas que habían elegido:

1) La relación clínica en el cuidado de la salud y el buen uso del medicamento.

2) El trastorno obsesivo compulsivo.

3) Muerte, agonía y duelo.

Al final todas las presentaciones se las entregué para que fueran traducidas a su lengua. Quedamos en preparar un encuentro virtual para seguir profundizando en la formación.

Con el fin de darles participación a todos, evitando la comunicación exclusiva por medio de la intermediación, organicé un grupo de WhatsApp con todos ellos, con excelente respuesta y donde mantenemos una interacción que espero duradera.

Solicitaron que los pusiera en contacto con alguna organización de psicólogos españoles lo que para mí es relativamente fácil, mi hija María es psicóloga clínica y es vocal del colegio de psicólogos de Madrid y presidenta una Asociación de psicólogos. En la primera reunión online que realicemos nos acompañará para que la conozcan y escucharlos.

3. ACTUACIONES EMPRENDIDAS EN MATERIA DE ODONTOLOGÍA Y SALUD BUCODENTAL

Valoración del equipo compuesto por Jana Siqueira Dosantos y la odontóloga Lilianne Delgado Buzzy:

Amanecemos el 6 diciembre con el desayuno en la mesa y con poco tiempo para desayunar porque ya nos esperan. Aprendemos lo que significa “yala yala” y marchamos al encuentro del Dr. Wali Brahim que nos llevará a las escuelas. Transcurre la mañana en un abrir y cerrar de ojos mientras la educación para la salud va dando sus frutos.

VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 07

Los niños todos atentos a la enseñanza del cepillado y asombrados de ver sus dientes rosas por tanta placa. ¡Qué bien se quita con el cepillo! Mientras comprobamos que la técnica es la correcta, también vamos mirando quien necesita nuestra atención y los vamos citando.​

VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 08 VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 09 VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 010 VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 011

Rápidamente se llenan las listas pues el 90 % de ellos la necesita.

Sabemos que es poco tiempo el que tenemos, así que toca priorizar, nos miramos y no hacen falta palabras. Está clara la decisión “dientes permanentes”. Pero claro, alguno con sus ojitos pide a gritos que le devuelvas la sonrisa.

El día 7 será exclusivamente asistencial así que nos dirigimos al hospital de Bojador donde hay un pequeño gabinete (el mejor que tienen). Ponemos en una mesa todo el material que tenemos para empezar a trabajar y encendemos el sillón. Qué mal rato al darnos cuenta que no funciona la turbina, que no sale agua de la jeringa, que el instrumental es el justo y que ya se amontonan los niños afuera esperando nuestra ayuda. Cerramos los ojos fuerte, toca improvisar, así que pedimos una jeringa de irrigación con aguja y un vaso de agua y mientras el doctor Wali ejerce de electromédico nosotras comenzamos a sellar fosas y fisuras de dientes permanentes.

Un grito de alegría al unísono “ya funciona la turbina” ahora sí que saneamos boquitas, a restablecer sonrisas.

VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 012 VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 013 VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 014 VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 015

Ya no perdemos el tiempo en bajar y subir el sillón, dejamos fija una posición y somos   nosotros los que sentamos a los niños.

Aprendemos la expresión más repetida el día “gel fumac” (mujer: helly fummik) o (hombre: hell fummak) que se traduce como abre la boca.

Las madres nos besan las manos y nos abrazan de todo corazón y más de una lágrima cae. Con fortaleza seguimos trabajando en condiciones muy diferentes a las que estamos acostumbradas y más de una vez se escucha “aspira” y la respuesta a la realidad de no tener aspiración “tiene que escupir”.

Con sólo una hora para comer transcurre el día y nos mandan a ir terminando porque a las 7.00 tenemos que estar en el lugar donde nos alojamos.

Como vamos a decir que nos marchamos, tendrían que venir a buscarnos con escoltas para poder salir de allí, en la puerta se acumulan también adultos con dolor que necesitan que les veamos.

Una llamada, nos podemos quedar hasta las 8.00. Hacemos lo que está en nuestras manos y marchamos con la esperanza de que el sábado (porque el viernes allí no trabajan) seguiremos saneando boquitas.

VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 016 VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 017

Qué tristeza tan grande aquella noticia que enturbia la felicidad del día. Tenemos una hora para marchar, nuestro vuelo ha sido adelantado 24h. Qué enfado, qué dolor…

Vuelo de vuelta largo, reflexionando sobre lo vivido. Cuanta enseñanza nos llevamos. Con qué alegría viven a pesar de las dificultades.

Me vienen a la cabeza las palabras “Mahfoud quiero ser como tú” y siento su paz… Con qué humildad ofrecen lo poco que tienen. Pienso en el Dr. Wali y siento la vocación con que trabaja. Y hasta los cementerios del pueblo saharaui nos hacen meditar: ninguna tumba resalta sobre la otra y el color tierra predomina mimetizándose con el paisaje del entorno, no hay distinción de clases solo se sabe si está enterrado un hombre o una mujer, un niño a una niña, nada que marque diferencias… Volvemos a la tierra…

VIAJE SAHARA SEMGSOLIDARIA 018

Cansados llegamos cada uno a nuestro hogar con sentimientos encontrados, pero con la certeza de que éste es solo el comienzo del camino. Un camino lleno de altruismo, humildad, humanidad, solidaridad, esperanza y amor.