MENÚ

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

URL del sitio web: http://ithemeslab.com

FirmaMail 1000x139px
PREMIO AL MEJOR PROYECTO presentado en el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia

POR EL TRABAJO: UTILIDAD DE UN AULA DE ECOGRAFÍA CLÍNICA PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA (AECAP) COMO SISTEMA DE INTERVENCIÓN FORMATIVA. VALORACIÓN DE RESULTADOS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL

AUTORES: Fernando Pérez Escanilla, Miguel Torrecilla García, Fernando Diego Domínguez, María Ángeles Paule Sánchez, José María De Dios Hernández y María Cubillo Jiménez

CARGO ACTUAL: Coordinador del Centro de Salud de San Juan de Salamanca
 

“Tendremos que buscar el equilibrio entre la salud y lo económico, siempre desde la responsabilidad”

Fernando Escanilla 2¿Cuál es el objetivo principal de su trabajo?
Formar a médicos de familia y residentes de la especialidad en ecografía clínica básica, con pacientes en tiempo real previamente seleccionados con su consentimiento informado, y tutorizarlos durante un año. 

¿Por qué decidió hacerlo sobre ese tema?
Por la necesidad existente en muchos médicos de familia de la formación en ecografía y su posterior tutorización, si ya la habían recibido, durante el primer año tras el aprendizaje.

¿Dónde desempeña su trabajo actualmente?
En el Centro de Salud de San Juan de Salamanca, donde coordino el Aula de Ecografía Clínica en Atención Primaria (AECAP).

¿Qué le pareció el congreso de la SEMG? ¿participó presencial o virtualmente?
Me pareció un Congreso excelente, pionero en el mundo. Participé presencialmente y la organización me pareció perfecta.

¿Cree que el formato híbrido debería instaurarse a partir de ahora en la formación de profesionales sanitarios?
Totalmente de acuerdo. Evita las aglomeraciones, permite visualizar las actividades que te interesen durante un tiempo y puedes acceder a ellas desde cualquier sitio. 

¿Cómo valora la situación actual y futuro en este momento de la pandemia, desde su ámbito laboral?
Tengo la suerte de trabajar en una Zona de Salud con un nivel cultural medio/alto y su responsabilidad ha resultado fundamental. Mucha gente tiene su segunda residencia en pueblos y los hemos atendido telefónicamente. Hemos notado el repunte de esta quinta ola, pero ninguna ha sido como la primera. También hay jóvenes y empleados en diferentes sectores que hacen inevitable algunos contagios.Tendremos que buscar el equilibrio entre la salud y lo económico, siempre desde la responsabilidad, y sacar toda la burocracia que se pueda de las consultas de los médicos. No podemos estar para ver sanos o pacientes con síntomas que en otras ocasiones no acudirían al médico, teniendo muy informada a la población y otros sanitarios de los síntomas de alarma; sobre todo, con el remanente de patología no controlada adecuadamente durante todo este tiempo.

 

 

FirmaMail 1000x139px

PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN PRESENTADA POR MIR en el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia 

POR EL TRABAJO: INFECCIÓN ASINTOMÁTICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA Y DE HEPATITIS C
AUTORAS: Paula Fernández Caparrós, Blanca Sitges Vernis, Marta Padilla Sanz, Maite Barreto Tejera, Mariam de la Poza Abad

CARGO ACTUAL: Residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el CAP Carles Ribas, un ambulatorio de la periferia de Barcelona.

 “La hepatitis C y el VIH son infecciones con una prevalencia alta y se desconoce la importancia de la prevención”

dra.Caparros 4x3¿Cuál es el objetivo principal de su trabajo?
Nuestro objetivo principal era realizar un cribado de hepatitis C y VIH en los pacientes del ambulatorio.

¿Por qué decidió hacerlo sobre ese tema?
El trabajo surgió como una propuesta comunitaria en contexto de la Semana Europea de Detección precoz de la Hepatitis C y la del VIH, en noviembre y diciembre del año pasado. Nos pareció interesante aprovechar la ocasión no sólo para hacer un cribado de ambas infecciones en los pacientes del ambulatorio, sino también para realizar educación sanitaria. Son infecciones con una prevalencia relativamente alta y mucha gente desconoce la importancia de la prevención.

¿Dónde desempeña su trabajo actualmente?
Las autoras somos tres residentes de Medicina y una de Enfermería Familiar y Comunitaria en el CAP Carles Ribas, un ambulatorio de la periferia de Barcelona. Trabajamos con una población variada con un nivel socioeconómico bajo; en este entorno, tenemos mucha suerte de estar rodeadas de profesionales dentro de la medicina primaria que nos motivan a realizar este tipo de estudios y con los que aprender cada día.

¿Qué le pareció el congreso de la SEMG? ¿participó presencial o virtualmente?
Participamos de forma virtual. Aunque no pudimos asistir a todo lo que nos gustaría, fue un congreso muy variado y dinámico.

¿Cree que el formato híbrido debería instaurarse a partir de ahora en la formación de profesionales sanitarios?
El formato híbrido ofrece una serie de ventajas que, más allá de la situación actual, pueden ser beneficiosas, como la accesibilidad o la posibilidad de acceder desde internet a las formaciones en casi cualquier momento. Aunque, para nosotras y sin olvidarnos de estas ventajas, la presencialidad sigue siendo infinitamente mejor, y eso que dada la situación actual y lo poco que llevamos de residencia no hemos tenido ocasión de vivir los congresos tal y como eran antes.

¿Cómo valora la situación actual y futuro en este momento de la pandemia, desde su ámbito laboral?
Vivimos un momento especialmente complicado. Actualmente en Cataluña estamos viendo un aumento de contagios y, por tanto, de carga asistencial que está recayendo principalmente sobre la Atención Primaria. Los profesionales sanitarios están cansados. Viendo cómo han transcurrido las cosas este último año y medio, cada vez nos queda más claro que si no se invierte en Primaria, la sanidad queda coja, la asistencia es inadecuada y las condiciones de trabajo precarias, y con todo esto el sistema colapsa. Por todo esto, como futuras profesionales de la Atención Primaria, pensamos que es importante participar de la lucha por seguir mejorando nuestra profesión, pese a las circunstancias.  

 

 

 LOGO SEMG Madrid

COMUNICADO CONJUNTO SOBRE SITUACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Las sociedades científicas (SSCC) firmantes queremos compartir un análisis consensuado sobrela situación actual de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

pdfDOCUMENTO

 

 

 

FirmaMail 1000x139px

Dra. Natalia McCormick

PREMIO AL MEJOR DISEÑO DE COMUNICACIÓN del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia

POR EL TRABAJO: ¿PUEDE EL COVID-19 AUMENTAR EL RIESGO DE HERPES ZÓSTER? REVISIÓN NARRATIVA

AUTORES: Javier Díez Domingo, Elisa Cisneros, Natalia McCormick, Raunak Parikh, Amit B. Bhavsar, Nicolas Lecrenier

CARGO ACTUAL: Departamento médico de vacunas de GSK

 “Esta pandemia nos ha demostrado el valor que tienen las vacunas para protegernos durante toda nuestra vida”

NATALIA¿Cuál es el objetivo principal de su trabajo?

El herpes zóster (HZ) constituye una importante causa de morbilidad y pérdida en la calidad de vida en las personas a partir de los 50 años, debido a la inmunosenescencia, y en personas más jóvenes que tienen un sistema inmunitario comprometido debido a enfermedades de base o tratamientos inmunosupresores. Por otra parte, la patogenia del COVID-19 se asocia a una disfunción de células T y cada vez disponemos de más evidencia publicada que describe casos de HZ en pacientes con COVID-19. En nuestro trabajo llevamos a cabo una revisión bibliográfica de los casos publicados sobre COVID-19 como un posible desencadenante de HZ en distintas regiones del mundo.

¿Por qué decidió hacerlo sobre ese tema?

La pandemia ha supuesto un antes y un después en la atención sanitaria de los pacientes, y consideramos importante recopilar la evidencia científica publicada en cuanto a esa posible relación del COVID-19 con la aparición del zóster y la plausibilidad biológica de esta interacción, de forma que, aunque la evidencia actual no permite afirmar que el COVID-19 aumente el riesgo de HZ, sí que puede ser una llamada de atención para que los profesionales consideren la posibilidad de un incremento en el riesgo de HZ durante la pandemia, y puedan plantear medidas terapéuticas y preventivas oportunas para proporcionarle al paciente la mejor atención sanitaria posible.

¿Qué le pareció el congreso de la SEMG?

Un éxito. El modelo semipresencial, la organización de las mesas y los contenidos fueron muy completos, y proporcionaron una actualización de todos los aspectos clave para el día a día de la medicina general.

¿Cree que el formato híbrido debería instaurarse a partir de ahora en la formación de profesionales sanitarios?

Sí. Aunque siempre apetece estar presencialmente, es cierto que el modelo virtual facilita el poder compaginar la asistencia con otras actividades

¿Cómo valora la situación actual y futuro en este momento de la pandemia, desde su ámbito laboral?

Esta pandemia nos ha demostrado el valor que tienen las vacunas como una herramienta muy valiosa para protegernos frente a enfermedades infecciosas durante toda nuestra vida, no solamente durante la infancia. Creo que a día de hoy las vacunas están consideradas como imprescindibles para recuperar la tan ansiada normalidad, nos ayudan a proteger nuestra salud y nos permiten mantener nuestra calidad de vida a lo largo de los años. Por este motivo, trabajar actualmente en vacunas supone un reto ilusionante y mucha responsabilidad.



 

Socidad At BALEARES

El nuevo equipo de la Sociedad Balear de Médicos Generales y de Familia (SEMG Baleares) apostará por la colaboración con la Administración Sanitaria y otras entidades para el impulso y solución de los problemas de carácter formativo y profesional, así como por la defensa del médico de Familia y su labor en este contexto de crisis sanitaria reciente causado por la pandemia por coronavirus.

Palma, 16 de julio de 2021 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha designado a la nueva Junta Gestora de SEMG Baleares, cuya presidenta es la Dra. Alicia Navarro Sánchez. El nombramiento se produjo durante la reciente celebración en Palma del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, donde los integrantes de SEMG Baleares han tenido mucho peso en la organización.

gestora baleares 3x2La nueva Junta Gestora de la Sociedad Balear de Médicos Generales y de Familia (SEMG Baleares) trabajará por relanzar la Sociedad científica en las islas, mediante la comunicación y participación de todos sus miembros. Su principal responsable, Alicia Navarro, ha estado ligada desde el principio a la delegación autonómica de la SEMG en las Islas Baleares. Junto a esta doctora, integran la nueva Junta Gestora de SEMG Baleares los doctores José Manuel Valverde, Isabel Orlandis, Jaime Orfila, Violeta Ramírez, Rafael Palmer y Konstantino Doganis.

El nuevo equipo de SEMG Baleares empleará sus esfuerzos en trabajar por la mejora de la profesión y de la especialidad de Medicina de Familia en la región balear. Para ello, entablarán contactos con la Administración sanitaria y otras entidades de cara al impulso y solución de los problemas de carácter formativo y profesional, y a la defensa del médico de Familia y su labor en este contexto de crisis sanitaria reciente causado por la pandemia por coronavirus.

Así mismo, su intención es formar parte de los foros de Atención Primaria en la región y estrechar las relaciones con el resto de las Sociedades de Primaria, así como con el Colegio de Médicos de Baleares, cuyo actual presidente, el Dr. José Manuel Valverde, es uno de los miembros de la nueva Junta Gestora de SEMG Baleares.

Dentro del ámbito de la formación continuada, sus integrantes tendrán como reto la organización de talleres prácticos y jornadas que sean de interés y que mejoren las competencias de los profesionales de Atención Primaria, para proseguir la misma línea formativa de la SEMG a nivel nacional. Del mismo modo, trabajarán en las líneas de investigación que fomenten y generen conocimiento propio de este nivel asistencial de Atención Primaria, y por la captación de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria mediante la que será su vocal de residentes, la Dra. Elena Escudero.

 pdfNOTA DE PRENSA - 20210716

 

FirmaMail 1000x139px



D. José Manuel Cuervo Menéndez

PREMIO AL MEJOR PÓSTER del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia

POR EL TRABAJO: IMPACTO DEL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO POR COVID 19 EN LA RESPUESTA ASISTENCIAL DEL SAMU-ASTURIAS

AUTORES: José Manuel Cuervo Menéndez, Ángela González García, Lucía Felgueroso Rodríguez, Sara Meana Rendueles, Marta Martínez Del Valle, Montserrat Suárez Ardura

CARGO ACTUAL: trabaja como enfermero de Emergencias en el SAMU Asturias, actividad que compagina con mi labor docente como profesor asociado del Departamento de Medicina, Área de Enfermería, en la Universidad de Oviedo

dr.cuervo

Entrevistamos a José Manuel Cuervo, enfermero en el SAMU Asturias desde hace más de 15 años y miembro de Grupo de Urgencias de la Sociedad Española de Médico Generales y de Familia (SEMG). El póster premiado en el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia fue realizado en colaboración con dos miembros del mismo Grupo, la Dra. Montserrat Suárez Ardura y la Dra. Marta Martínez del Valle, así como con las enfermeras Ángela González García, Lucía Felgueroso Rodríguez y Sara Meana Rendueles.

¿Cuál es el objetivo principal de su trabajo?

Se planteó como principal objetivo valorar la influencia del periodo inicial de pandemia por Covid-19, concretamente, durante la fase de confinamiento domiciliario de la población, en la respuesta asistencial a las emergencias sanitarias extrahospitalarias del SAMU Asturias, en particular de la UVI móvil con base en Oviedo, responsable de la asistencia a la población del Área Sanitaria IV del Principado de Asturias.

¿Por qué decidió hacerlo sobre ese tema?

Éramos conscientes de los cambios en la sistemática de actuación, generados por factores que venían de la mano de la pandemia, como eran las nuevas medidas de protección, la complejidad de los pacientes, el desconocimiento inicial de la situación epidemiológica, y la propia situación social. Queríamos ver cómo habían influido en aspectos esenciales de la asistencia prehospitalaria urgente, como el número de asistencias, los tiempos de respuesta y de asistencia, los traslados a hospital, etc.

¿Cómo valora la situación actual y futuro en este momento de la pandemia, desde su ámbito laboral?

Es evidente que, a nivel de las emergencias extrahospitalarias, la pandemia ha provocado cambios, sobre todo en la sistemática de actuación, como he comentado anteriormente; pero, tras un año de experiencia en esta situación epidemiológica, no se ha constatado que haya ido en detrimento de la calidad asistencial, ni parece que vaya a hacerlo en un futuro. En definitiva, el paciente sigue siendo tratado como siempre.

¿Qué le pareció el congreso de la SEMG? ¿participó presencial o virtualmente?

Tras participar presencialmente, quiero resaltar el ambiente distendido que se palpaba entre los asistentes, que demostró la capacidad de la SEMG para adaptarse a una situación como la actual, siendo pionera en la organización de un congreso de estas características, garantizando en todo momento la seguridad de los congresistas sin perjuicio de la calidad científica.

¿Cree que el formato híbrido debería instaurarse a partir de ahora en la formación de profesionales sanitarios?

Este formato viene a perfilarse como ideal, no solo para situaciones como la actual, sino como una manera de acceder a mayor número de congresistas, por lo que es probable que se perpetúe en el futuro. No obstante, no debe olvidarse que la parte presencial de estos congresos nos aporta algo más que ciencia, como es la confraternización, por lo que pienso que debe seguir existiendo.

 

 

 

 

FirmaMail 1000x139px

PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN Original Oral (Premio Carlos López Madroñero) del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia

COMUNICACIÓN: ‘PROBABILIDAD DE RESISTENCIA INSULÍNICA PERIFÉRICA, MEDIANTE DATOS ANTROPOMÉTRICOS Y HEMODINÁMICOS’
Autores:
Eduardo Mill Ferreyra, María Begoña López Rodríguez, Marta Rodríguez Arce, Marta Azuara Azuara

Entrevista al Dr. Eduardo Mill Ferryra. 
Cargo actual:
Desde hace 15 años desarrolla su actividad en el centro de Atención Primaria Malgrat Palafolls, en la zona del Maresme de la Provincia de Barcelona.

“Es necesario detectar la resistencia insulínica periférica en Atención Primaria, no solo con finalidad terapéutica, sino fundamentalmente como prevención”

premiado¿Cuál es el objetivo principal de su trabajo?
Nuestro objetivo principal es estimar en población general asistida en centro de Atención Primaria la probabilidad de resistencia insulínica periférica en base al porcentaje de grasa corporal, utilizando la que denominamos Fórmula Palafolls, desarrollada también por nuestro grupo de trabajo, y la presión del pulso, siendo este último un valor hemodinámico de franca aplicación en la práctica asistencial en Atención Primaria.

¿Por qué decidió hacerlo sobre ese tema?
El motivo de estudiar esta condición fisiopatológica se basa en las características epidémicas que encontramos en nuestra práctica asistencial, en referencia al exceso de grasa corporal catalogadas como sobrepeso y obesidad, y que cuentan con impacto a nivel mundial. Es la resistencia insulínica periférica uno de los mecanismos que este exceso de grasa corporal utiliza para desarrollar los efectos nocivos a nivel de la salud, no solo cardiovascular sino también en dirección al metabolismo de la glucosa, de lípidos y, por tanto, es una necesidad su detección en Atención Primaria, no solo con finalidad terapéutica, sino fundamentalmente como prevención.

¿Qué le pareció el congreso de la SEMG? ¿participó presencial o virtualmente?
El congreso de la SEMG me pareció de alta calidad, no solo en los destacados contenidos, habituales en estas citas, sino también en el formato, ya que nos demuestra una importante capacidad adaptativa de la SEMG y de los participantes ante una situación tan severa como la que nos ocasiona la pandemia que estamos viviendo. Mi participación fue virtual.

¿Cree que el formato híbrido debería instaurarse a partir de ahora en la formación de profesionales sanitarios?
Creo que el formato híbrido es ampliamente eficaz, no solo de cara a esta situación de pandemia, sino a la sostenibilidad del medio ambiente, posibilitando en ediciones futuras una menor huella de carbono en múltiples condiciones, como los traslados necesarios para dirigirse a estas citas científicas y de otras condiciones paralelas. Por lo comentado estímulo a su implementación en futuras ediciones.

¿Cómo valora la situación actual y futuro en este momento de la pandemia, desde su ámbito laboral?
La valoración que puedo hacer de la pandemia de coronavirus que tenemos, desde hace ya más de un año, es a nivel asistencial límite, destacando que la asistencia en Atención Primaria es un puesto clave para su detección y tratamiento, pero que se encuentra este servicio en situación de colapso y bajo condiciones mínimas. Es deseable una mayor implicación, no solo en el contexto de actuaciones gubernamentales, sino también a nivel poblacional e individual de los usuarios de los servicios asistenciales.

pdfNOTA DE PRENSA - 20210709

 

 

 

 El laboratorio clínico tiene un valor fundamental en la toma de decisiones de los médicos, aportando información clave para el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de las enfermedades, por lo que este convenio entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) facilitará el trabajo conjunto en el ámbito asistencial e investigador, así como en la formación de los profesionales.

Madrid, 8 de julio de 2021 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) han firmado recientemente un convenio marco de colaboración para desarrollar actividades destinadas a mejorar los aspectos asistenciales, docentes e investigadores de ambas sociedades.

El acuerdo, suscrito recientemente entre el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, y la presidenta de la SEQCML, Imma Caballé, se encuentra enmarcado dentro del objetivo de ambas sociedades científicas de ampliar las alianzas de cara a la realización de proyectos conjuntos que beneficien a sus socios y a los propios pacientes.

Ejemplo de ello es la Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente / Long COVID, un proyecto colaborativo impulsado por la SEMG que contó con el aval y las aportaciones de la SEQCML, cuyos representantes estuvieron integrados en un amplio Comité científico multi e interdisciplinar para su elaboración. Este documento “es el mejor ejemplo de que hasta medio centenar de sociedades científicas y asociaciones de pacientes pueden ponerse de acuerdo para elaborar y consensuar una guía que ofrezca una respuesta sanitaria más adecuada a las necesidades en materia de salud de un grupo poblacional que crece de forma paralela al aumento de los contagiados por el SARS-CoV-2”, según el presidente de SEMG, Fernández-Pro.

Estrategias basadas en la evidencia

Por su parte, la Dra. Imma Caballé, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, considera que es “muy importante la firma de acuerdos entre las diferentes Sociedades Científicas, porque permite la realización de consensos y la aplicación de estrategias basadas en la evidencia científica como el camino más adecuado para poder realizar una atención sanitaria correcta y una gestión adecuada de los recursos económicos dedicados a la Sanidad”.

“Los médicos generales y de familia constituyen un pilar en esta atención, tal y como se está pudiendo observar durante la pandemia, y el laboratorio clínico tiene un valor fundamental en la toma de decisiones de los médicos aportando información clave para el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de las enfermedades, por lo que consideramos clave este convenio que facilitará el trabajo conjunto en el ámbito asistencial e investigador, así como en la formación de los profesionales”, en palabras de Caballé.

Del mismo modo, el presidente de la SEMG señala que la alianza entre sociedades de diferentes ámbitos asistenciales -como es la unión entre los profesionales que desarrollan la Medicina General y de Familia, con los de Medicina de Laboratorio-, puede generar sinergias en nuevos campos por explorar, con las consiguientes ventajas que esto puede dar lugar en el futuro.

Por ejemplo, se pueden establecer escenarios de colaboración en los campos formativo e investigador y en la definición de los procesos asistenciales con criterios de calidad, así como en otras áreas que puedan ser de común interés. Esto beneficiará no sólo a sus respectivos asociados sino también a los pacientes que atienden, sin detrimento del ejercicio de las actividades que en la actualidad o en el futuro puedan llevar a cabo por separado en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

La SEMG es la sociedad científica del Médico General y de Familia cuya misión es consolidar la representación de los Médicos Generales y de Familia y potenciar su posición ante los organismos oficiales, la administración sanitaria y la ciudadanía. Su objetivo es el mejor y más adecuado desarrollo científico, investigador y profesional de la Medicina General y de Familia y de los profesionales que la ejercen, todo ello puesto al servicio de la población para garantizar la salud y la calidad de vida de sus pacientes. La SEMG fue creada en 1988 por un grupo de médicos generales que comprendieron la necesidad de organizar una sociedad científica en torno al médico que ejercía su profesión en las consultas de medicina general: www.semg.es    

 Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) —fundada en 1976— es miembro activo de las federaciones internacional y europea de Laboratorio Clínico IFCC y EFLM. Engloba actualmente a casi 3.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la Sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Medicina de Laboratorio. Para más información: www.seqc.es    

pdfNOTA DE PRENSA - 20210708

 

FirmaMail 1000x139px

Dra. Samsara López Hernández

PREMIO AL MEJOR CASO CLÍNICO del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia

POR EL TRABAJO: ¿QUÉ SON ESOS CORDONES EN LA PIEL? DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD DE MONDOR

AUTORES: Samsara López Hernández, Clara Mora Gómez, David Gómez Villarejo, María Fernanda Guzmán Ledesma, María Manuela Pérez Lavín, Miguel Rodríguez Alonso

CARGO ACTUAL: Actualmente trabaja en el servicio de urgencias del Hospital Comarcal de Medina del Campo en Valladolid.

“La enfermedad de Mondor, por lo general, es de carácter benigno y poco conocida en Atención Primaria” 

dra.samsara ampliada¿Cuál es el objetivo principal de su trabajo?
Dar a conocer esta patología (enfermedad de Mondor), que, por lo general, es de carácter benigno y poco conocida en Atención Primaria.

¿Por qué decidió hacerlo sobre ese tema?
En un primer momento, cuando la paciente se presentó en la consulta mostrándome esos trayectos fibrosos, no sabía muy bien de que podría tratarse ni tampoco si guardaba o no relación con las sesiones de radioterapia que la paciente había recibido recientemente en dicha región. Había sido vista por Ginecología y, tal y como me contaba la paciente, no le habían dado importancia a “esos cordones” pero ella estaba preocupada por si podía tratarse de algo malo de nuevo. Decidí citarla para seguimiento y ver evolución en un par de semanas y buscar mientras bibliografía sobre el tema. Es entonces cuando encontré unos artículos que hablaban sobre unos trayectos fibrosos como los de mi paciente en mujeres que previamente se habían sometido a algún procedimiento diagnóstico o quirúrgico sobre la mama descubriendo así la enfermedad de Mondor. De esa forma, pude orientar mejor el caso, re-interrogando a la paciente y realizando una analítica para descartar otras posibles causas.

¿Qué le pareció el congreso de la SEMG? ¿participó presencial o virtualmente?
El congreso de la SEMG nunca defrauda y todas las ponencias han sido de un altísimo nivel. Gracias al formato virtual he podido participar en el congreso. Como sabéis, cuando se acaba la residencia es muy difícil disponer de días libres al incorporarse a un nuevo contrato de trabajo. De esta forma, he podido disfrutar del congreso, aunque sea desde la distancia.

¿Cree que el formato híbrido debería instaurarse a partir de ahora en la formación de profesionales sanitarios?
Desde mi punto de vista, sí. Aunque la formación presencial me sigue pareciendo imprescindible, sobre todo por la parte práctica que pueden aportar algunas actividades. Este formato híbrido aporta versatilidad, de tal forma que hace que se adapte a las circunstancias de todo el mundo, sin obligar a perderse la formación cuando no se puede compaginar con el día a día.

¿Cómo valora la situación actual y futuro en este momento de la pandemia, desde su ámbito laboral?
Tanto los centros de salud, como los servicios de urgencias hospitalarios, han demostrado una capacidad de respuesta y adaptación sin precedentes durante esta pandemia. La presión hospitalaria afortunadamente ha descendido, pero sigue preocupando el repunte por el aumento de casos en pacientes más jóvenes por lo general no vacunados que se está produciendo en el momento actual. Esperemos que el aumento en el ritmo de vacunación y la responsabilidad individual evite de nuevo una situación con en las olas anteriores.

pdfNOTA DE PRENSA - 20210709

 

 

 

foro atencion.primaria new

El Foro considera que la actitud de abandono de la Administración Sanitaria (Ministerio y Consejerías) a la Atención Primaria tendrá graves consecuencias para el Sistema Nacional de Salud. 

Madrid, 5 de julio de 2021: el Foro de Médicos de Atención Primaria, tras analizar la evolución en la elección de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el actual proceso de adjudicación de plazas MIR, considera que las escasas elecciones realizadas de las plazas de Médico de Familia son una manifestación más del abandono que está sufriendo el primer nivel asistencial por parte del Gobierno central y las comunidades autónomas.

El porcentaje de plazas de esta especialidad que han sido seleccionadas hasta el día de hoy es muy inferior al de los procesos de años anteriores. Esta falta de interés por parte de los futuros especialistas demuestra que la Medicina Familiar y Comunitaria ha quedado relegada a un segundo plano y mucho tiene que ver el hecho de que el propio Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las CC.AA no la hayan dotado de los recursos necesarios e imprescindibles para potenciarla durante la evolución de la pandemia por COVID, dejando que su labor -que ha sido esencial durante todo este tiempo, con la contención de casi el 90% de los casos- se haya convertido en un trabajo farragoso, contrarreloj y agotador, nada atrayente para los futuros médicos y que nada tiene que ver con la verdadera naturaleza de la especialidad, que es la que la convierte en esencial para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Igualmente afectada se ve la especialidad de Pediatría en su labor en Atención Primaria, ya que, si bien sus plazas en la oferta a los MIR quedan cubiertas rápidamente, solo un 25% de los médicos ya especialistas desarrollarán su especialidad en Atención Primaria, cuando se estima que sería necesario llegar a un 60% para poder cubrir las necesidades actuales y el futuro relevo generacional de estos profesionales. 

Esto, unido a la NO continuidad por parte del Ministerio de la aplicación y seguimiento del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, a la NO existencia de medidas destinadas a solucionar los problemas reales de la Atención Primaria, la NO valoración de su función esencial en la actual pandemia y la próxima jubilación de miles de médicos y pediatras de Atención Primaria, hace peligrar enormemente a la especialidad y lleva,  inevitablemente, a pensar en la intención de un total abandono por parte de la Administración hasta su inexistencia, con las graves consecuencias que eso conlleva para el Sistema Nacional de Salud y la atención sanitaria a los ciudadanos.

Hablamos de una especialidad que actualmente es la que va a hacer frente, de nuevo y en peores condiciones, al aumento de casos COVID que precisarán, en su gran mayoría, de control y seguimiento desde Atención Primaria, algo a lo que no se da la importancia correcta, ya que la gravedad de la pandemia no debe medirse solo en el número de ingresos hospitalarios sino en la extensión de la misma y su riesgo de contagio, factores cuyo control hasta ahora ha recaído prácticamente en un 90% sobre los profesionales de los Equipos de AP y así va a continuar haciéndolo.

Desde el Foro insistimos en que la Atención Primaria es esencial, como viene demostrando durante la pandemia, y lo es más como base de un Sistema de Salud eficaz, algo demostrado y difundido por la OMS y las instituciones sanitarias internacionales, que en España queda solo para pronunciamientos públicos sin actuaciones de políticos y gestores.

Se trata de una especialidad que, correctamente valorada y dotada, supone una de las mas completas, satisfactorias y bonitas a las que el médico en formación puede acceder, siendo parte así del nivel asistencial más importante para asegurar la salud y la calidad asistencial de toda la población y colaborando a asegurar un relevo generacional en este necesario nivel asistencial, básico para la atención sanitaria a todos los ciudadanos. 

Sobre el Foro:

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son:  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

pdfNOTA DE PRENSA - 20210705