Desde el mes de mayo de 2022 está en curso un brote de viruela del mono (Monkeypox) en España y otros países. La viruela del mono ha sido declarada por la OMS el 23 de julio de 2022 como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
Este documento ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de sociedades científicas a propuesta del Ministerio de Sanidad con el objetivo de aportar información adicional sobre el manejo clínico y la gestión de casos de viruela el mono en el Sistema Nacional de Salud. Para facilitar el acceso a la información sobre manejo en cada ámbito asistencial se han elaborado documentos específicos para paciente ambulatorio, paciente hospitalizado, paciente pediátrico y paciente embarazada.
La mayor parte de los casos de viruela del mono cursan con afectación leve y no requieren ingreso hospitalario, pero determinadas complicaciones o factores de riesgo pueden requerir ingreso hospitalario. El presente documento tiene como objetivo dar indicaciones de ingreso, pautas de manejo clínico, diagnóstico, terapéutico y de medidas de prevención en el ámbito del paciente hospitalizado por sospecha o confirmación de viruela del mono.