MENÚ

Grupo de Trabajo de Urología

Dr. Manuel Devesa Muñiz

Médico Titular desde 1990 hasta la actualidad en Allariz (Ourense).

Funcionario de Carrera del cuerpo de médicos titulares.

Diplomado en Sanidad.

La ecografía es una técnica que permite una exploración bastante completa del aparato urinario, alcanzando una alta sensibilidad para la detección de enfermedades relevantes, sobre todo a nivel renal, vesical y prostático. La detección temprana de afecciones como los tumores o la obstrucción de la vía urinaria, en ocasiones incluso antes de presentar expresión clínica, ha mejorado su manejo y pronóstico en muchas ocasiones.

Es una técnica esencial en la evaluación del paciente con patología renal tanto aguda como crónica. Por su simplicidad, rentabilidad diagnóstica, coste asumible de los equipos, rapidez de realización e inocuidad ha ganado aceptación sobre otras pruebas. Conocer la morfología de los riñones es prácticamente obligado para realizar un enfoque diagnóstico acertado ante un paciente con enfermedad renal. La visualización ecográfica de los riñones permite determinar rápidamente el tamaño y el grosor del parénquima renal, así como diagnosticar la presencia de riñones poliquísticos y quistes renales, hidronefrosis, masas renales o litiasis entre otras.

La accesibilidad del médico de atención primaria a la ecografía prostática transabdominal disminuirá previsiblemente el número de derivaciones a Radiología y a Urología. El médico podrá llevar a cabo la exploración mediante esta técnica a todos los pacientes con HBP, lo que aportará información útil para detectar complicaciones y valorar la realización de pruebas especializadas en el segundo nivel asistencial, además de objetivar el tamaño de la próstata de forma más objetiva que con el tacto rectal (cuyo valor predictivo positivo es de alrededor de 35 %). Ahora que los médicos de familia tienen acceso al seguimiento de las hiperplasias prostáticas mediante ambas técnicas, analítica y ecográfica, es previsible que en un futuro ambos casos, HBP y adenocarcinomas, se diagnostiquen en el mismo paciente con mayor frecuencia.

Por tanto la ECOGRAFIA UROLOGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA constituye una herramienta de notable valor en la atención del paciente con patología urológica.

ACTIVIDADES
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Síguenos en...