MENÚ

Grupo de Trabajo de Ecografía de Mama

Dr. Camilo Fuster

Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Valencia - 1978

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria - 1993

Diplomado en Ecografía Clínica. Université Montpellier - 2001

- Profesor de Ecografía de la Escuela Española de Ecografía
de la Sociedad Española de Medicina General desde 1994

- Docente Nivel I y II en Ecografía Clínica de la Sociedad Española
de Ecografía (SECO) - 2009

- Profesor de cursos del Plan de Actualización en Medicina de Familia
de 2010 a 2017 de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).

- Profesor en más de 100 Cursos y Jornadas de Ecografía

Desde la más remota antigüedad las enfermedades de la mama han sido motivo de angustia y preocupación para las mujeres, sus familiares, los médicos y los investigadores.El estudio de cualquier órgano del cuerpo humano viene condicionado por el potencial que tiene para desarrollar patologías que afecten a la salud del individuo. En la literatura científica encontramos miles de referencias bibliográficas… pero el problema continúa.

El Cáncer de Mama constituye uno de los mayores problemas sanitarios en los países occidentales, tanto por su elevada incidencia como por su mortalidad. Es el de mayor frecuencia en la mujer, representando el 26% de todos los cánceres. Es en sí, la primera causa de muerte en el grupo de edad entre 35 y 54 años, y tiene en nuestro país una tasa de incidencia de 40-75 por 100.000 mujeres, según provincias, y una mortalidad de 48.4 por cada 100.000 mujeres. A pesar de que el cáncer de mama supone un problema sanitario de primer orden, no es posible contar en la actualidad con métodos eficaces de Prevención Primaria ya que los factores de riesgo más importantes: sexo, edad, antecedentes familiares en primer grado (factores genéticos) y antecedentes personales (enfermedad benigna de la mama de tipo proliferativo) no son modificables, mientras que los otros factores implicados son de menor magnitud o no están bien identificados (paridad tardía, menarquía temprana, factores medioambientales, raza, etc.).Los actuales esfuerzos se dirigen a establecer un diagnóstico precoz lo antes posible, Prevención Secundaria, mediante programas de cribado mamográfico con sus inconvenientes y limitaciones presupuestarias. En los actuales foros de discusión sobre patología mamaria y en las más recientes publicaciones, se aboga por la creación de Unidades Específicas Multidisciplinarias destinadas a ofrecer a las mujeres mayores garantías en el manejo de los procesos de la mama, integradas por: cirujanos, ginecólogos, radiólogos, anatomopatólogos, oncólogos, epidemiólogos, psicólogos… sin hacer mención en ningún momento de los médicos de Atención Primaria -salvo alguna excepción-, siendo como son los primeros profesionales a los que consulta la mujer, los que la asisten en todos los procesos patológicos en la vida y también los últimos en tratarla cuando la enfermedad está en fase terminal. La ecografía mamaria se usa desde hace más de 30 años, pero su valor en el diagnóstico senológico es todavía globalmente poco conocido. El método ecográfico es considerado, y como tal protocolizado, con escaso valor, solamente fidedigno como examen en el diagnóstico diferencial entre lesiones sólidas y quísticas, como guía en la biopsia o en la valoración de dudas surgidas mamográficamente. Esta convicción ha creado los criterios para un estudio de la mama desde un punto de vista radiológico-mamográfico, sin un criterio anatómico preciso, con secciones o cortes transversales, longitudinales, oblicuos para el estudio de cuadrantes, o de zonas no definibles precisamente desde el punto de vista anatómico. Los ultrasonidos han sido infrautilizados al no hacerlo en función de sus posibilidades, sino como ayuda complementaria a los procedimientos mamográficos.

Desde la Sección de Ecografía de la SEMG y particularmente desde el Grupo de Ecografía de Mama, es nuestro propósito contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población general y en particular a la de las mujeres, mediante Programas de Formación, Difusión e Investigación en Patología Mamaria a través de los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL

-Mejorar la capacidad diagnóstica y por tanto resolutiva del médico de Atención Primaria en una estructura tal como es la mama, habitualmente con escasas posibilidades de presunción diagnóstica en AP.     

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Implicar a la Atención Primaria en el conocimiento y manejo de la Patología mamaria.

-Mejorar el conocimiento de la estructura de la mama tanto en sus aspectos anatómicos como fisiológicos y fisiopatológicos.

-Actualizar a los facultativos en la patología benigna y maligna de la mama.

-Formar a los médicos en Ecografía Ductal para obtener el mayor rendimiento de la exploración ecográfica de la mama.

-Disminuir la morbilidad y mortalidad por Cáncer de mama mediante Prevención Primaria: identificación de grupos de riesgo, cambios de estilos de vida, quimio-prevención, y Prevención Secundaria: detección precoz del cáncer.

-Evitar la incertidumbre y la angustia de la mujer con sintomatología por cambios fisiológicos o patología benigna, acortando el tiempo de diagnóstico e informándola convenientemente, y derivándola sin demoras a las unidades de Patología Mamaria en caso de sospecha de malignidad.

ACTIVIDADES
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Síguenos en...