MENÚ

Grupo de Trabajo de Ecografía abdominal

Dr. Jose Manuel Solla

Especialista en Medicina De Familia y Comunitaria

Diplomado en Sanidad.

Cofundador de la Escuela Española de Ecografía.

Cofundador Escola Galega de Ultrasonografía y Clínica.

Miembro grupo habilidades en Salud Mental (SEMG).

Expresidente SEMG.

Fundador y Presidente de SEMG SOLIDARIA.

En el año 1975 el desarrollo de la ecografía abdominal en nuestro País, fue comandado desde el Servicio de Digestivo del Hospital de la Paz bajo el mando del Dr. Jaime Muro. En la década de los 80, se toma conciencia del verdadero valor de esta técnica y se van incorporando primero a título casi personal, Conchita Bru y Modesto Varas Lorenzo en Barcelona, Fernández Martínez en Granada, Roca en Sevilla y Sillero en Alicante, quienes también comunican su experiencia.

Citemos los cursos realizados todos los años en el Servicio de Digestivo de la Ciudad Sanitaria la Paz, destinados a especialistas en Aparato Digestivo, que todos los años forma a futuros ecografistas, gastroenterólogos desde 1981, fruto de esto fue la edición de un libro de Ecografía abdominal que fue clave en la formación tanto de los digestólogos como de los médicos generales de entonces. Segura J.M. Ultrasonografia Abdominal. Norma S.A. Madrid 1981 (1ª edición).

Con esta filosofía y después de varios intentos, en el año 1991 se crea la Escuela Española de Ecografía, fundada por los Dres. J. J. Rodríguez Sendín y J. M. Solla Camino, de la SEMG, con el decidido apoyo del Dr. Eugenio Cerezo, gastroenterólogo del Hospital La Paz de Madrid,

Se puso así en marcha el “1er. Curso de Ecografía” (Madrid del 4 al 16 de noviembre de 1991) con110 horas lectivas (55 horas prácticas y 55 horas teóricas), contando con los que por aquel entonces eran los profesionales de mayor prestigio en nuestro país en el ámbito de la Ecografía Abdominal.

Los objetivos del curso eran:

1) Mejorar la oferta de cuidados, capacidad reso¬lutiva y el nivel de com¬pe¬tencia profesional del médico general y de familia y en consecuencia mejorar el nivel de salud y satisfacción de la población.

2) Satisfacer aspiraciones de desarrollo y pro¬greso profesional aproxi¬mando la medicina general al conocimiento y uso de la ultrasonografía diagnostica.

3) Tras su realización cada alumno debe conocer los principios básicos del ultrasonido diagnóstico, sus aplicaciones actuales en medicina así como su utilidad en medicina general/familiar.

4) Al finalizar el curso, cada alumno debe identificar, localizar y me¬dir ecográficamente todos los órganos abdominales, diferenciando sus carac¬te¬rísticas ecográficas normales de las anormales, identificarlas y describirlas.

Somos por lo tanto la escuela mas veterana en España en formación en ecografía clínica pronto se cumplirán 30 años desde ese primer curso y algunos ya llevábamos unos años realizando ecografía en nuestra consulta de medicina general/familiar.

Esta sección que se abre para ti , refleja el conocimiento atesorado durante mas de 30 años en el ámbito de la medicina general/familiar en un formato atractivo e intuitivo complementado con la visión que ofrecen el resto de nuestras secciones.

Espero como coordinador de la sección y del GTE de ecografía de la SEMG que este recurso junto con nuestro videos y revista EURO ECO contribuyan a mejorar tu formación desde una óptica muy centrada en la Atención Primaría de salud/urgencias.

ACTIVIDADES
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Síguenos en...