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Área de Socios

FIFSEMG - Fundación para la Investigación y la Formación de la SEMG

Histórico de proyectos

Incapacidad Temporal

Estudio descriptivo de la Incapacidad Temporal

Introducción

Podemos definir la Incapacidad Temporal (IT) como "aquella situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social, así como los periodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos".

La gestión de la IT supone aparte de su control, una importante carga burocrática para la Atención Primaria (AP) con importantes repercusiones sobre el Sistema Sanitario debido al enorme coste que, de forma además creciente, repercute en el subsistema de la Seguridad Social y paralelamente a la financiación sanitaria.

Podemos afirmar que en la actualidad, según se desprende de diversos estudios, tomado como ejemplo un centro de salud de tamaño medio (18.000 habitantes), el peso relativo de las diferentes partidas económicas se repartiría del siguiente modo: 31,8% en farmacia, 15,9% en sueldos, 50,6% en IT y 1,7% el resto. Como vemos, la IT es el factor más importante, seguido de farmacia y gastos de personal.

Por otro lado son muchos los factores que influyen en la obtención o prolongación indebida de la IT: Insatisfacción laboral, problemática sociofamiliar, cuidado de hijos, regímenes sin prestación por desempleo, dificultad de acceso a Nivel Especializado, escasa respuesta de este nivel hacia la AP, masificación de consultas del médico de familia (MF), escasa respuesta de la Inspección de los Servicios Sanitarios, falta de concienciación de la repercusión real de la prescripción de una baja laboral, derivación de bajas procedentes de contingencias profesionales etc. Todos estos factores tienen que ser amortiguados por el facultativo de AP al que se le hace responsable de las bajas laborales pero no obtiene ningún beneficio directo o indirecto de su gestión lo que origina una clara desmotivación en aras de la actividad puramente asistencial.

 

Objetivos

Objetivo Primario

Realizar una estimación del tiempo que el médico de atención primaria dedica a la actividad burocrática de la emisión y renovación de los impresos de tramitación de la incapacidad temporal.

 

Objetivos Secundarios

  • Elaborar un informe del trabajo burocrático generado por las situaciones de IT.
  • Estimar el número de revisiones clínicas que el MF realiza durante los procesos más habituales de IT.
  • Definir en qué medida es el MF el controlador directo y principal de la evolución y duración de los procesos de IT.
  • Determinar los principales factores determinantes de la duración de la IT y su peso en la misma.

 

Tipo de Estudio

Estudio observacional, descriptivo y transversal, de un solo corte, realizado en condiciones de practica clínica en consultas de AP.

 

Variables

1- Experiencia y situación laboral del médico prescriptor:

  • Año de licenciatura
  • Años de experiencia
  • Situación laboral

2- Dependientes del entorno laboral:

  • Nº Usuarios adscritos al profesional
  • Nº pensionistas adscritos profesional
  • Tipo de localidad donde se ejerce la actividad. (rural o urbano)
  • Tipo de actividad predominante en la localidad (agrícola, industrial o servicios)
  • Formato utilizado en la emisión de partes de IT (manual o informatizado)
  • Controlador principal (INSS o mutua)

3- Caracteristicas del paciente:

  • Sexo
  • Edad
  • Proceso y código CIE
  • Fecha de emisión de la baja laboral
  • Fecha de emisión del alta laboral
  • Nº Partes confirmación emitidos
  • Nº de revisiones Nº consultas/revisiones del proceso de IT realizadas por el médico de AP a lo largo del tiempo de baja
  • Principal médico controlador del proceso
  • Entidad controladora del proceso de IT

 

Criterios de inclusión

Médicos de atención primaria comprometidos con el proyecto y dispuestos a cumplir con cada uno de sus apartados del protocolo. Cada uno de ellos reclutará la información requerida a todos los pacientes de su consulta de atención primaria (AP) en situación de IT a los cuales se les emita un parte de alta durante el período de un mes, comprendido entre el 12 de enero de 2009 y el 11 de marzo de 2009 (ambos inclusive). Disponiendo de la información nominal de las altas producidas en el cupo del investigador durante el período de duración del estudio es posible recoger la información solicitada de la historia o de cualquier otra documentación clínica del paciente, (por ello, los días no trabajados por el investigador durante el período de reclutamiento de la muestra no le impiden la participación en el proyecto siempre y cuando pueda disponer de la información nominal de las altas producidas en su cupo durante todo el período considerado y del acceso a su respectiva documentación clínica.)

Se recogerá y analizará toda la información de cada paciente al que se le emita una alta de su proceso de IT, con independencia del número de IT que haya tenido en el mismo mes, contando cada una de ellas como una entidad independiente. El objeto de análisis es el número de altas no el número de pacientes.

 

Criterios de exclusión

  • Médicos que no faciliten la información completa requerida de todos los pacientes incluidos antes de las 24 horas del 21 de marzo de 2009 o que no respondan debidamente a los requerimientos de los auditores del estudio.
  • Se rechazarán las fichas de los pacientes que aparezcan incompletas, de modo que los investigadores que adjunten el 50% de los cuestionarios de recogida de datos incompletos sin que sea posible recabar la información ausente serán excluidos del estudio.

 

Coordinadores

Grupo de metodología y apoyo a la investigación (MAI) de la sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

Ángel Modrego Navarro - C.S Buenavista (Toledo)

Mª Pilar Rodríguez Ledo - C.S. Fingoi (Lugo)

pdfConclusiones del estudio de Incapacidad Temporal

 

 

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