Síguenos enSigue a SEMG en Facebook!Sigue a SEMG en Twitter!Sigue a SEMG en RSSSigue a SEMG en YouTube!
Área de Socios

Documentos

Decálogo de medidas urgentes para la atención primaria

Carta enviada a las Sociedades Científicas de Primaria, OMC, Sindicatos, PT10 y FADSP informándoles de la iniciativa y solicitando el apoyo al decálogo

Estimado/a compañero/a:

Durante los últimos meses la mayoría de las Comunidades Autónomas ha puesto en marcha los planes de mejora para la atención primaria acordados a raíz de las movilizaciones de la primavera pasada. Estas acciones se están llevando a cabo con muy distinta velocidad y también dando distinta prioridad a las medidas alcanzadas, debido seguramente a los desiguales puntos de partida.

La realidad es que la mayoría de los médicos de atención primaria perciben que la situación, lejos de mejorar, no se ha modificado o incluso ha empeorado, y demandan acciones concretas a sus entidades representativas.

Por todo ello, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el transcurso de su XV Congreso Nacional y IX Internacional celebrado en Málaga recientemente, presentó un Decálogo de medidas urgentes, para ser aplicado en los próximos seis meses, independientemente del cumplimiento a medio plazo de los planes de mejora de cada Comunidad Autónoma y de la Estrategia AP-21.

Este Decálogo de medidas urgentes, que fue excelentemente acogido, ha sido elaborado pensando en que su implementación inmediata, sin precisar en su mayor parte de un aporte presupuestario extraordinario, solamente de voluntad política y cambios en la gestión, pueda dar solución provisional a la difícil situación que atraviesa el primer nivel asistencial, al margen de seguir dando curso a las medidas previstas en los planes de mejora.

De esta forma, me permito remitirte esta carta y solicitar el apoyo de tu organización para poder juntos impulsar el Decálogo de medidas urgentes. En caso de que consideres necesaria alguna modificación o la incorporación de otras cuestiones entre las diez medidas, se recogerán siempre que sea una propuesta avalada por la mayoría de organizaciones que lo suscriban. Posteriormente, se remitirá a las Consejerías de todas las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Sanidad y Consumo, además de difundirse a los medios de comunicación.

A principios del próximo año se presentará el seguimiento realizado en cada Comunidad Autónoma para su valoración y correspondiente toma de decisiones. A continuación te detallo las diez medidas propuestas.

Esperando poder contar con la colaboración de tu organización, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Atentamente,

Benjamín Abarca Buján

Presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

 

Decálogo de medidas urgentes

  1. No superar 1.500 TIS de población asistida adscrita a cada médico.
  2. Implantar la receta electrónica multiprescripción.
  3. Elaborar un modelo de Informe de Salud único para todas las administraciones.
  4. Regular que la burocracia de otros niveles asistenciales sea realizada por quien la genere (prescripción, cita para revisión, transporte sanitario...).
  5. Adecuar los documentos de Incapacidad Temporal al tiempo previsible de duración según cada paciente.
  6. Reservar en agenda una hora al día para formación e investigación.
  7. Flexibilizar las agendas en función de las características de cada centro de salud.
  8. Crear la figura de Auxiliar Sanitario de Apoyo en la Consulta (ASAC) y/o regular el rol de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud.
  9. Aumentar la capacidad resolutiva con el libre acceso a pruebas complementarias.
  10. Retribuir las sobrecargas de trabajo al menos en la misma cuantía que la que percibe el personal sustituido.