
El documento “Criterios de derivación en EPOC. Continuidad asistencial”, elaborado por expertos de las principales sociedades científicas que engloban a los profesionales que atienden a estos pacientes en nuestro país, se ha visto reforzado con la incorporación de dos anexos, “Manejo del paciente EPOC con Comorbilidades” y “Manejo del paciente EPOC en Urgencias”.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad altamente prevalente, con una tasa de infradiagnóstico que se estima en torno al 75 %1. El síntoma principal es la disnea, que, a su vez, es un motivo frecuente de consulta en los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH). El síndrome de agudización de la EPOC (SAE) grave supone un punto de inflexión en la historia natural de la enfermedad que implica un tratamiento y seguimiento específicos. A partir de la segunda exacerbación grave se produce con mayor frecuencia una próxima exacerbación, aumenta exponencialmente la mortalidad y se reduce el tiempo entre ellas2. La mortalidad que se registra en los 90 días posteriores a sufrir un SAE grave supera a la que se produce tras sufrir otros eventos mayores, como el síndrome coronario agudo (SCA)3.
Con este documento, ponemos a disposición del profesional médico un nuevo material fundamentalmente práctico realizado para facilitar el manejo y el control de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre los distintos niveles asistenciales y para mejorar la atención de los mismos.