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La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020 y causante del cuadro clínico COVID-19, ha provo­cado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) viva una situación de presión asistencial desconocida hasta la fecha. Esto ha tenido importantes consecuencias, tanto desde el punto de vista de sus efectos en la salud de la población (con miles de infectados y también de fallecidos), como desde la perspectiva del funcionamiento de las estruc­turas sanitarias y del ejercicio de sus profesionales, que han tenido serias dificultades para desempeñar su labor asistencial en buenas condiciones.

Además, la crisis sanitaria generada por el coronavirus ha provocado que el Gobierno de España decretara el 14 de marzo el Estado de Alarma en el país, con restricciones en la movilidad de la población. En este contexto, la atención primaria es un elemento estratégico esencial para contri­buir a una gestión sanitaria adecuada de la crisis, especialmente de cara a rebajar las tensiones asistenciales provocadas por la infección en el SNS. No hay que olvidar que la atención primaria es el nivel asistencial más extenso en España y más próximo a la población, tanto en lo concerniente a la red de centros de salud y consultorios como de farmacias comunitarias. La relevancia de la atención primaria es especialmente trascendente de cara al control de la infección y la enfermedad en su fase temprana (pacientes con síntomas leves o personas asintomáticas). Hasta la fecha la estrategia de las distintas Administraciones para responder a la infección por COVID-19 se ha centrado, sobre todo, en la atención hospitalaria; sin embargo, la atención primaria y comunitaria es el pilar básico del SNS y sin una mayor participación de sus profesiona­les no se puede dar una respuesta eficiente al desafío que supone la pandemia.

En España, según los datos de 2019 del Ministerio de Sanidad, hay 3.051 centros de salud y 10.080 consultorios. Es decir: 13.131 establecimientos de Atención Primaria en todo el país, con 29.086 médicos de familia, 6.415 pediatras y 30.499 enfermeras/eros. A esto hay que añadir que la red de farmacias comunitarias (FC) en España supera los 22.102 establecimientos, con 51.959 profesionales farmacéuticos. El presente documento quiere llamar la atención sobre las dificultades que la pandemia de COVID-19 ha provocado en la labor asistencial de los profesionales médicos de aten­ción primaria y de los farmacéuticos comunitarios, así como recoger distintas propuestas que ayuden a resolver esas dificultades. Estas propuestas quieren, por un lado, ofrecer un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en atención primaria y, por otro, ayudar a mejorar la atención sanitaria de la población en el contexto de la pandemia.

Las reflexiones y propuestas recogidas en el presente documento parten de la sesión COVID-19: problemas y soluciones en atención primaria y farmacia comunitaria, celebra­da el 15 de abril de 2020 organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la participación de representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Ge­nerales y de Familia (SEMG).

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