MENÚ

Curso de Ecografía Clínica para Residentes

Categoría
Formacion
Fecha
13 de Mar de 2020 - 19 de Mar de 2020

ecografia residentes

 

 

   

      

JUSTIFICACIÓN
Hace 30 años el médico de familia disponía de su pericia, fonendo y ojo clínico para enfren-tarse a muchas de las patologías del día a día, y comenzaba a tener en la consulta técnicas de apoyo en el diagnóstico tales como electrocardiógrafo, espirómetro, y entre estas comen-zaba a iniciar su penetración la ecografía de manos de SEMG.
La ecografía clínica ha revolucionado la práctica médica incrementando no sólo la rapidez sino la precisión diagnóstica, con un método económico y reproducible, cada vez más acce-sible a los Médicos de Familia y Urgencias. La ecografía facilita al profesional sanitario una herramienta que permite visualizar directamente y en tiempo real lo que está sucediendo.
En estos 30 años el desarrollo de la aplicación de la ecografía en primaria ha sido tal que po-demos considerar que hay un antes y un después dentro del ejercicio de la medicina de fa-milia, haciéndose imprescindible su formación en la época MIR del médico de familia actual.
Esta técnica se decía que es explorador dependiente, puede decirse que en realidad es METODO DEPENDIENTE ya que en su curva de aprendizaje precisa de un método que regularice la sistemática de exploración.
Los resultados y experiencia acumulada a través de cursos anteriores, publicaciones, con-gresos nacionales e internacionales de ecografía, así como jornadas nacionales y autonómi-cas de aquellos compañeros que habiendo realizado su formación en la escuela de ecografía de SEMG y utilizan la técnica a diario en sus consultas, han confirmado la utilidad y proyec-ción que el uso del ultrasonido diagnóstico tiene en la práctica diaria del médico de familia.)

JUSTIFICACIÓN
1) Acercar una técnica de diagnóstico al paciente en su hábitat, haciéndolo menos de-pendiente de otras especialidades para patologías propias de manejo en A.P., siempre desde el binomio ECOGRAFIA/CLINICA, la ecografía debe ir en todos los casos precedida de una correcta exploración.
2) Dar una respuesta inmediata a cuestiones clínicas incluso a pie de cama mediante ecó-grafos portátiles.
3) Disminuir la incertidumbre del médico ante cuadros clínicos dudosos que abarcan des-de patología abdominal a tiroides, pasando por musculo esquelética, cardiovascular y otros órganos y sistemas.
4) Incrementar la capacidad resolutiva del médico de familia a través de una técnica inocua y prácticamente exenta de efectos secundarios.
5) Identificar, medir, localizar y describir ecográficamente todos los órganos, fundamentalmen-te abdominales, diferenciando sus características ecográficas normales de las anormales.

Madrid
13 al 19 de marzo de 2020

SEDE:
Escuela española de Ecografía Clínica
Paseo Imperial 10-12, 1ª Planta;
28005 Madrid

pdfPROGRAMA
ENLACE LINK 2WEB - INSCRIPCIÓN