Foros SEMG

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ponemos a disposición de todos los profesionales de la Medicina los siguientes Foros

Para Karmelo. Ayuda obs

Foro de Ecografía con el objetivo de hacer posible un espacio abierto para intercambiar conocimientos y así poder enriquecerse con las aportaciones y opiniones de todos sus participantes.

Notapor Philippe girard tournier (ESPAÑA) » Jue Dic 13, 2012 9:19 am

Hola Karmelo

Tengo duda en este caso. Me podrias decir lo que opiñias? No tengo mucha experiencia en obstetricia y mi pequeño GE Vscan tiene mala resolución.

Es una señora que consulta para metrorragia. Embarazo gemelar de 8 SA después 3º intento de procreación asistida. Ya sabe que uno de los embrio no es vivo. Hay latido en el saco anterior. Pero tengo duda sobre la imagen posterior.

¿Es el saco ovular que sangra por el cuello o es un quiste o cuerpo amarillo?

Pueden estar los 2 sacos tan alejados en el útero.

Gracias y un saludo desde Gijon.
Philippe girard tournier (ESPAÑA)

Notapor CARMELO HERRERA CARCEDO (ESPAÑA) » Jue Dic 13, 2012 10:01 pm

Hola Philippe,
He visto varias veces el vídeo y no me queda claro si el segundo saco (sin latido) está dentro del útero o en la zona anexial. Si fuera intraútero se tendría que observar una reacción decidual más clara como en el saco que tiene el embrion con latido, y además no estarían tan alejados.
Si está en zona anexial lo más probable es un cuerpo lúteo, aunque la imagen también recuerda a un ectópico ( en este caso descartado porque si te he entendido se trata de un FIVTE.)
Ya me contarás
Saludos desde Burgos
CARMELO HERRERA CARCEDO (ESPAÑA)

Notapor Philippe girard tournier (ESPAÑA) » Vie Dic 14, 2012 9:26 am

Gracias Carmelo.

Era un paciente de Madrid de finde en su tierra natal. No se si se aclara esta duda.Un ectopico siendo descartado: FIV + eco endo previa, lo principal de esta explo era de visualizar un embrio vivo. Le aconsejé reposo y volver a ver su gine dentro de 2 días.

Espero conseguir algún día la autorización de usar los buenos equipos del servicio de Rx que llevan sondas endo cav. Estan a lado de mi servicio y me queman los dedos...

Felices fiestas.
Philippe girard tournier (ESPAÑA)

Volver a Foro de Ecografía