Foros SEMG

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ponemos a disposición de todos los profesionales de la Medicina los siguientes Foros

MINIMA ESPLENOMEGALIA ARTEFACTADA ?

Foro de Ecografía con el objetivo de hacer posible un espacio abierto para intercambiar conocimientos y así poder enriquecerse con las aportaciones y opiniones de todos sus participantes.

Notapor RAFAEL DE CELADA » Lun Nov 04, 2013 7:59 pm

Hola buenas !

Os envío estas dos imagenes; una es Dinámica y otra una estatica.
Ambas son de un bazo minimamente aumentado de tamaño.
El caso :

Varon 17 años fiebre, astenia EF sin hallazgos, Faringe sin exudados En analitica presenta LDH elevada Hipetransaminasemia y Ig G e Ig M Positivas para VEB DX : Mononucleosis

La duda presenta una imagen hiperecogénica en polo inferior del bazo que tengo mis dudas. Me sugiere un artefacto , quizas una imagen en espejo...... OS ROGARIA ARROJASEIS LUZ A MI DUDA

Un saludo Gracias

[attachment=1]oct292013160423.wmv[/attachment]

[attachment=0]oct292013160016.jpg[/attachment]
oct292013160016.jpg
Esplenomegalia al limite

Tamaño: 11.04 MiB |  Para maximizar el vídeo, pulsar doble click sobre el vídeo cuando se está reproduciendo.
Si no puede visualizar correctamente el vídeo, puede  descargarselo  y reproducirlo en su ordenador.

RAFAEL DE CELADA

Notapor Philippe girard tournier (ESPAÑA) » Mié Nov 06, 2013 6:52 pm

Hola, no creo que sea una imagen en espero que se suele ver del otro lado del diafragma. Esta imagen hipereco, redondeada que no parece deformar el bazo podría ser un angioma pero no esta muy bien muy definida, podria tambien ser un hematoma antiguo.
A ver lo que dicen los profes y maestros de la EcoSEMG. De toda maniera, no es una imagen normal y creo que habrá que volver a examinarlo. Podrías probarcon menos contraste o menos ganancia para ver si sale tan ehipercogenico. Y si lo tienes, puedes probar el Doppler.
Un saludo
Philippe girard tournier (ESPAÑA)

Volver a Foro de Ecografía