dia-alzheimer2017
El responsable de Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Alberto Freire, señala que lo que diferencia a la enfermedad de Alzheimer y las demencias es su afectación de las actividades de la vida...
encuentro-semg-apne-2017
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha puesto a disposición de esta entidad todos sus recursos para poder apoyar los fines y colaborar en sus actividades. Así se lo trasladó el presidente de la SEMG, el Dr. Antonio...
dia-migrana-2017
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) hace una llamada de atención en el Día Internacional de Acción contra esta enfermedad con un gran impacto social, laboral y familiar. Según la Doctora Mercedes Otero, miembro del...
estudio-consulta-email
Su implantación es una "solución viable y de utilidad en un contexto de elevada demanda asistencial" y "una herramienta más con la que asegurar la accesibilidad y longitudinalidad en la atención". Son las conclusiones del estudio llevado a cabo...
medalla-ap-asturias-2017
El Principado de Asturias ha decidido conceder la Medalla de plata a la red de profesionales y centros de Atención Primaria del SESPA. El presidente de SEMG Asturias, Antonio Hedrera, valora en esta entrevista este reconocimiento: "La Medalla...

Congresos y eventos

SEMG Recomienda

Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2016 El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016 es la entrega número doce de la serie1...

Nueva Epoca y Euroeco

banner ecografia semg
banner fif semgeventos interes lite publicaciones guia manejo dengue zikaDolor oncologico master

baner home descarga dp 2

banner-239x94

SEMG Newsletters lite

cabecera DP SEMG

Bautizada como Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG)
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ofrece a sus socios una herramienta gratuita para facilitar su futura recertificación

• DP-SEMG es un servicio sin coste desarrollado por la SEMG para dar una solución a los médicos de Atención Primaria y otros ámbitos cuando entre en vigor en España la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.
  • La herramienta valora la situación de cada profesional y comprueba si cumple con los criterios para la recertificación. En el caso de no ser así, la SEMG proporcionará al médico toda la formación necesaria para que pueda renovar la licencia profesional cada seis años.
  • Una de las características más relevantes del DP-SEMG es que el profesional es el gestor de su propio proceso de acreditación: él decide en qué momento desea acceder, cuándo quiere finalizarlo y cuáles son las pruebas que desea aportar.
  • La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia lleva desde 2007 trabajando en la creación de esta herramienta, en cuyo diseño han participado más 300 personas, entre profesionales y pacientes.
  • La plataforma DP-SEMG podrá ser utilizada por los profesionales a partir del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 18 al 20 de mayo en San Sebastián.

Madrid, 7 de abril de 2017 - La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha creado una herramienta para facilitar al colectivo que representa el futuro trámite de la recertificación, es decir, la renovación de las competencias específicas del profesional médico que garantizan su cualificación para el ejercicio profesional, algo que entrará en vigor próximamente, según marca la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.

Bautizada como Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG), es un servicio sin coste para sus socios que valora la situación de cada profesional y comprueba si cumple con los criterios para la recertificación. En el caso de no ser así, la SEMG proporcionará al médico toda la formación necesaria para que pueda renovar la licencia profesional cada seis años.

El DP-SEMG ha sido presentado de forma oficial hoy en el Colegio de Médicos Madrid y nace con el objetivo de dar una solución a los médicos de familia con ejercicio profesional en Atención Primaria de la Salud (sectores público y privado) cuando entre en vigor en España la nueva normativa (Directiva europea 2013/55/UE). No pretende examinar al profesional, ya que será su propia actividad asistencial y profesional la que le indicará si cumple con las condiciones para obtener la recertificación.

Una de las características más relevantes del DP-SEMG es que el profesional es el gestor de su propio proceso de acreditación: él decide en qué momento desea acceder al mismo, cuándo quiere finalizarlo y cuáles son las pruebas que desea aportar procedentes de su práctica diaria.

La SEMG lleva desde 2007 trabajando en la creación de esta herramienta en cuyo diseño han participado más de 300 personas, la mayoría médicos generales y de familia, desde una visión cercana a la práctica diaria y como buenos conocedores de las necesidades de los ciudadanos a los que atienden. Así mismo, también han aportado su punto de vista los propios pacientes.

Para crear el DP-SEMG, lo primero que hizo la SEMG fue definir un mapa competencial, ordenado y ponderado, tras analizar todos y cada uno de los mapas de competencias de Medicina de Familia del país, incluidos los desarrollos de las administraciones autonómicas. Un intenso trabajo cuyo resultado es un esquema general de competencias clínicas (353) correspondientes a tres ámbitos y con su correspondiente puntuación: ética y profesionalidad; actividad asistencial; y formación, docencia e investigación.

La plataforma DP-SEMG podrá ser utilizada por los profesionales a partir del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 18 al 20 de mayo en San Sebastián y en el que se ha programado una actividad específica para dar a conocer sus detalles.

Funcionamiento sencillo

Su funcionamiento es muy sencillo: una vez que el médico se registra en la plataforma online e ingresa todos sus datos curriculares (experiencia, formación, cursos realizados, publicaciones, proyectos de investigación, premios, etc.), el programa de forma automática le genera un documento final o informe curricular que le indica si cumple con los requisitos necesarios para completar el mapa competencial. Si no es así, le indica las áreas hacia las que se debe dirigir. En este sentido, la SEMG le ofrecerá formación específica para poder satisfacer esas competencias. De hecho, la sociedad médica ya está incluyendo un informe de competencias en cada una de las actividades formativas y cursos que ofrece.

En definitiva, tal y como señala el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, de lo que se trata “no es que el profesional apruebe”, sino de poner a su disposición los medios para que supere el trámite de recertificación en base a su experiencia y bagaje profesional que, en la mayoría de los casos, podría ser suficiente para conseguirlo. Es decir, el programa DP-SEMG lo que realiza es un registro dinámico de la vida profesional, en el que en determinados momentos de su trayectoria se podrá hacer una “foto fija” para comprobar si cumple los requisitos (competencias), y en caso de no ser así, desde la SEMG se le proporcionará la formación para que pueda conseguirlo.

Así mismo, se trata de “poner método” a lo que hacía antes el profesional médico, que ha pasado de llamarse formación médica continuada (FMC) a Desarrollo Profesional (DP), para ser planteado de una forma más estructurada y con unos objetivos adaptados a su entorno de trabajo.

El DP-SEMG recoge las competencias necesarias para la valoración de la práctica de un profesional competente y las evidencias y las pruebas que van a permitir medirlas. Todo ello orientado a reconocer los logros del profesional en su trabajo cotidiano, a hacer más visibles sus mejores resultados, invitándole además a reflexionar sobre su práctica real, lo que permite identificar espacios de mejor continua de su actuación profesional.

¿Qué objetivo tiene DP-SEMG?

logo news DPLa Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha creado una herramienta para facilitar al colectivo que representa el futuro trámite de la recertificación, es decir, la renovación de las competencias específicas del profesional médico que garantizan su cualificación para el ejercicio profesional, algo que entrará en vigor próximamente, según marca la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.

¿Quién ha participado en el desarrollo de DP-SEMG?

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia lleva desde 2007 trabajando en la creación de esta herramienta en cuyo diseño han participado más de 300 personas, la mayoría médicos generales y de familia, desde una visión cercana a la práctica diaria y como buenos conocedores de las necesidades de los ciudadanos a los que atienden. Así mismo, también han aportado su punto de vista los propios pacientes.

¿Para quién está destinada DP-SEMG?

Nace con el objetivo de dar una solución a los médicos de familia con ejercicio profesional en Atención Primaria de la Salud (sectores público y privado) cuando entre en vigor en España la nueva normativa (Directiva europea 2013/55/UE).

¿Qué diferencia tiene con otras plataformas?

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del DP-SEMG es muy sencillo. Una vez que el médico se registra en la plataforma online e ingresa todos sus datos curriculares (experiencia, formación, cursos realizados, publicaciones, proyectos de investigación, premios, etc.), el programa de forma automática le genera un documento final o informe curricular que le indica si cumple con los requisitos necesarios para completar el mapa competencial. Si no es así, le indica las áreas hacia las que se debe dirigir y la SEMG le ofrecerá formación específica para poder satisfacer las competencias. En este sentido, y para facilitar esta identificación, la SEMG ya está incluyendo un informe de competencias en cada una de las actividades formativas y cursos que ofrece.