Síguenos enSigue a SEMG en Facebook!Sigue a SEMG en Linkedin!Sigue a SEMG en RSSSigue a SEMG en YouTube!

Área de Socios

NOTICIAS

Noticias / Notas de prensa

Manifiesto del Foro de Médicos de AP

A pesar de la efectiva y eficiente utilización que los Médicos de AP hacen en la utilización y aplicación de los recursos y herramientas ( tecnológicas y asistenciales ) cuando se ponen a su disposición para la mejora en la calidad , seguridad y resultados en los cuidados a los pacientes , también el Foro de Médicos de AP ha querido reflexionar y contextualizar, una vez más, las múltiples problemáticas que afectan a este primordial sector infra- financiado del SNS :

 

Leer más...

Hacienda: Propuesta de nuevas medidas

Ante la propuesta de nuevas medidas económicas 'filtradas' por Hacienda, la SEMG rechaza rotundamente tanto la forma como la mayor parte de su contenido.

Nos desagrada la forma como las hemos conocido, tanto como nos sorprende el hecho de que una buena parte de responsables autonómicos, de quien se supone provenían las propuestas, hayan negado no solo que provengan de sus consejerías, sino que estén de acuerdo con ellas en su conjunto.

Esta filtración interesada, parece un globo sonda o un intento de lanzar unas propuestas de máximos, algunas de ellas absurdas, que permitan luego rebajarlas para facilitar la asunción de medidas que tampoco deberían ser aceptadas.

Pese a que hay algunas propuestas que parecen sensatas, la mayoría son inaceptables, tanto en el ámbito de las que afectan directamente a los profesionales como, y estas especialmente, las referidas a los copagos así como las que atentan directamente contra valores de nuestro Sistema Nacional de Salud. Equidad, universalidad y accesibilidad no pueden ser modificados bajo ningún pretexto.

RD 625/2014, de 18 de julio, por el que se modifican los procesos sobre la IT

  • Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.  (BOE 21 DE JULIO) 
 

ico link 3 Más información

Encuesta sobre hábitos digitales

II Estudio de hábitos digitales del médico español. Se trata de un ambicioso estudio abierto a médicos de todas las especialidades, en el que participa la SEMG junto a otras Sociedades Médicas. Su objetivo es conocer los hábitos digitales del médico español y avanzar en el diseño de servicios digitales que contribuyan a mejorar la atención sanitaria.

 

ico link 3 Más información

Éxito del primer Foro de Investigación Clínica en Atención Primaria

Las tres sociedades organizaron conjuntamente este encuentro, desde el que se destacó el importante papel de la labor investigadora del médico general y de familia y se reivindicó la necesidad de que sepromueva esta faceta del profesional

La importancia de la investigación clínica y la práctica médica en Atención Primaria, centró el primer Foro dedicado exclusivamente a este tema que se celebraba en Madrid a finales de junio. Organizado por la SEMG junto a las otras dos sociedades de médicos de familia, este primer Foro abordó en una intensa jornada interesantes temas, desde el análisis de los comités de ética e investigación clínica o la gestión de la investigación hasta la medicina centrada en el paciente, pasando por el punto de vista sobre este tema de sociedades científicas, administraciones y patrocina-dores. Los objetivos de un encuentro de estas características, claros y comunes a las tres organizadoras: la uniformidad de criterios en la autorización de estudios clínicos y el fomento de la investigación en AP comoun a actividad necesaria y eficiente.

Las tres sociedades aprovecharon el marco de este foro para lanzar la reivindicación contundente, que por otra parte ya hace años que recuerdan, de la importanciade la investigación en la Atención Primaria y las trabas que encuentran sus profesionales para poder desarrollarla. Para las tres sociedades, "se necesita urgentemente una voluntad clara y decidida por parte de las administraciones sanitarias encaminada a la recuperación de la investigación del médico general y de familia, una función elemental que beneficiaría al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, de la partida que se dedica anualmente a la investigación, tan sólo el 4% se desarrolla en Atención Primaria. La situación, según las tres sociedades, es muy grave, y relega a estos profesionales a una actividad exclusivamente asistencial, cuando, según afirman, sí que existe un gran número de ellos que, de facilitarsel os mecanismos por los que se accede al estudio e investigación, no dudarían en trabajar para generar evidencia y conocimiento médico. La principal barrera para poder investigar en este nivel comienza, pues, con la falta de reconocimiento de la faceta investigadora, que se traduce en que no se habilita un tiempo ni un espacio para el estudio y la búsquedade respuestas a las innumerables preguntas clínicas que surgen cada día en la actividad asistencial. A eso se suman las dificultades para emprender estudios propios de la AP, un ámbito necesitado de investigar sobre la propia práctica clínica, sobre la efectividad de múltiples medidas farmacológicas y no farmacológicas, sobre la aplicabilidad de los resultados de ensayos clínicos, pasando por los trámites burocráticos que implica el inicio de un estudio: a las dificultades que plantean las administraciones autonómicas se unen, denuncian las tres sociedades, los impedimentos, y en muchas ocasiones, falta de visión, de las Gerencias de Atención Primaria.

 

Éxito del primer Foro de InvestigaciónClínica en Atención Primaria (2)

Las tres sociedades organizaron conjuntamente este encuentro, desde el que se destacó el importante papel de la labor investigadora del médico general y de familia y se reivindicó la necesidad de que sepromueva esta faceta del profesional

La importancia de la investigación clínica y la práctica médica en Atención Primaria, centró el primer Foro dedicado exclusivamente a este tema que se celebraba en Madrid a finales de junio. Organizado por la SEMG junto a las otras dos sociedades de médicos de familia, este primer Foro abordó en una intensa jornada interesantes temas, desde el análisis de los comités de ética e investigación clínica o la gestión de la investigación hasta la medicina centrada en el paciente, pasando por el punto de vista sobre este tema de sociedades científicas, administraciones y patrocina-dores. Los objetivos de un encuentro de estas características, claros y comunes a las tres organizadoras: la uniformidad de criterios en la autorización de estudios clínicos y el fomento de la investigación en AP comoun a actividad necesaria y eficiente.
Las tres sociedades aprovecharon el marco de este foro para lanzar la reivindicación contundente, que por otra parte ya hace años que recuerdan, de la importanciade la investigación en la Atención Primaria y las trabas que encuentran sus profesionales para poder desarrollarla. Para las tres sociedades, "se necesita urgentemente una voluntad clara y decidida por parte de las administraciones sanitarias encaminada a la recuperación de la investigación del médico general y de familia, una función elemental que beneficiaría al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, de la partida que se dedica anualmente a la investigación, tan sólo el 4% se desarrolla en Atención Primaria. La situación, según las tres sociedades, es muy grave, y relega a estos profesionales a una actividad exclusivamente asistencial, cuando, según afirman, sí que existe un gran número de ellos que, de facilitarsel os mecanismos por los que se accede al estudio e investigación, no dudarían en trabajar para generar evidencia y conocimiento médico. La principal barrera para poder investigar en este nivel comienza, pues, con la falta de reconocimiento de la faceta investigadora, que se traduce en que no se habilita un tiempo ni un espacio para el estudio y la búsquedade respuestas a las innumerables preguntas clínicas que surgen cada día en la actividad asistencial. A eso se suman las dificultades para emprender estudios propios de la AP, un ámbito necesitado de investigar sobre la propia práctica clínica, sobre la efectividad de múltiples medidas farmacológicas y no farmacológicas, sobre la aplicabilidad de los resultados de ensayos clínicos, pasando por los trámites burocráticos que implica el inicio de un estudio: a las dificultades que plantean las administraciones autonómicas se unen, denuncian las tres sociedades, los impedimentos, y en muchas ocasiones, falta de visión, de las Gerencias de Atención Primaria.
 
 

ECOE: Finaliza el proceso de acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Leer más...

Gestión clínica: LOS PRIMEROS PASOS. Propuesta del Foro de médicos de A.P.

participantes

INTRODUCCIÓN

Está suficientemente demostrado que las sociedades que enfocan sus sistemas nacionales de salud desde la Atención Primaria obtienen mejores resultados en salud y a un coste menor.

foro apEn los actuales tiempos de crisis económica, se están produciendo cambios en el modelo sanitario de nuestro país y ha ido surgiendo el temor entre los profesionales y los ciudadanos sobre los riesgos de ceder la provisión de servicios públicos a empresas u organizaciones con afán de lucro, sin que se haya profundizado suficientemente en un modelo de participación de los profesionales que les dote de mayor autonomía de gestión y responsabilidad, en aras a la sostenibilidad del sistema sanitario.

La gestión clínica, ofrece una nueva oportunidad para dicha sostenibilidad, sobre la que se pronuncian partidos políticos de todos los signos, gestores y organizaciones (sindicales, profesionales, etc.) casi a la vez y con las más diversas interpretaciones y posiciones. Nosotros entendemos que esta propuesta organizativa se base a la disponibilidad, por parte de los profesionales, de un amplio margen de autonomía en la toma de decisiones clínicas y de gestión, con la finalidad de incrementar la calidad y la eficiencia de sus actuaciones.

La gestión clínica es aquella estrategia de mejora que permite sistematizar y ordenar los procesos de atención sanitaria de forma adecuada y eficiente, basados en la mejor evidencia científica y con la participación de los profesionales desde la trasparencia y la evaluación de resultados. En definitiva, como dice el profesor Vicente Ortún, se trata de coordinar y motivar personas (gestión) y tomar las decisiones diagnósticas y terapéuticas correctas (clínica).

Pensamos que desde la AP hemos de dirigir y gestionar un sistema sanitario centrado en el paciente y la comunidad. Dada la evolución de nuestra sociedad, este sistema estará marcado por la atención a la cronicidad. Un nuevo sistema, donde la continuidad asistencial del paciente, la atención integral sea lo fundamental y donde la Atención Primaria ejerza el papel de coordinación.

Por todo ello, previo a la elaboración del documento definitivo que proponga un modelo de autonomía de gestión con carácter general, independientemente de las particularidades de cada CCAA, y que contemple todos los aspectos de la Gestión Clínica desde la visión de la AP, el Foro de Médicos de AP, como interlocutor en este ámbito, considera necesario trasladar a las
administraciones publicas la necesidad del cumplimiento de unos requisitos , en la certeza de que es necesario revertir la crisis de confianza y contar con el convencimiento y la colaboración de los profesionales .

REQUISITOS INDISPENSABLES

  • La atención primaria es el eje gestor de la integración y coordinación de los procesos asistenciales en un entorno organizativo y económico independiente del hospital. 
  • Supone, como requisito imprescindible, la existencia de sistemas de información óptimos, transparentes y adecuados a la organización, pero que también tengan su foco en las necesidades de los pacientes y los profesionales. 
  • Igualmente, debe contar con procedimientos adecuados para la definición de indicadores y estándares de calidad, efectividad y eficiencia con la participación de los profesionales. El resultado de salud del paciente será la referencia para la eficiencia del sistema.
  • La gestión clínica no debe suponer una ruptura del modelo sanitario de gestión pública. Debe establecer la continuidad del vínculo laboral estatutario como fundamento de la independencia de los profesionales y respetar los derechos adquiridos por estos últimos.
  • La incorporación a los modelos debe ser voluntaria. La administración y el profesional deben tener este requisito previo para generar la adecuada confianza en la planificación a medio y largo plazo de su actuación.
  • Deben crearse contratos de gestión entre la administración sanitaria y los Equipos de Atención Primaria basados en objetivos pactados a corto, medio y largo plazo, sustentados en la cartera de servicios y con evaluación por resultados transparente y  continúa. La financiación deberá ser suficiente y basada en una capitación ponderada, con factores moduladores.
  • Debe desarrollarse la autonomía de gestión de la Atención Primaria en función de condicionantes geográficos, económicos y socio sanitarios, con el paciente como eje del desarrollo. Para ello es imprescindible una definición adecuada de la estructura y los roles de los equipos de atención primaria que garantice el papel del médico de familia y el pediatra como agentes de salud del paciente y referentes del mismo en su relación con el sistema sanitario.
  • Es necesaria una formación en gestión, estructurada para los profesionales, con la participación de sus organizaciones.
  • Es imprescindible la existencia de un liderazgo profesional independiente y basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad dentro de los modelos de gestión clínica.
  • Debe lograrse la eficiencia en el uso del tiempo de los profesionales de Atención Primaria, apostando por una desburocratización plena, que simplifique las actuaciones y el control de las mismas, ganando tiempo para el paciente.
  • Debe potenciarse la trasparencia pública de los resultados obtenidos por los modelos de gestión clínica, permitiendo la evaluación de los mismos y la comparación ellos.
  • Es necesario establecer sistemas de incentivos suficientes para lograr el estimulo de los profesionales, basados en los indicadores de calidad y eficiencia ya mencionados y en los resultados de los objetivos pactados e individualizados. Su diseño fomentará la cultura del premio al trabajo bien realizado y al reconocimiento al esfuerzo. Los incentivos no deben estar ligados al ahorro, sino valorar la eficiencia en la gestión de los recursos para obtener una mejor atención al paciente.

 

Madrid 26 de marzo de 2014

 

El Foro de Médicos de Atención Primaria


participantes

VIDEO - Detalle de las caracteristicas de la prueba ECOE 2014

video ecoe 2014


Instrucciones y descripción detallada de las partes, contenidos, fases y duración de la prueba de acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (ECOE 2014) 

 





Fase de consulta pública de la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud

logo ministerioEl Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, trás  la aprobación  por el Consejo Interterritorial del SNS el pasado 18 de diciembre de 2013, abre la fase de consulta  pública de la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud del SNS en la que puede participar cualquier persona o institución que quiera aportar propuestas para su implementación.
El plazo para participar finaliza el día 31 de marzo de 2014.

La estrategia se desarrolla en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS, ya que se estima que el 46,9% de las mujeres y el 37,8% de los hombres presentan, al menos un proceso crónico.

Consulta Pública de Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

Con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las CCAA ha elaborado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad de la ciudadanía, actuando sobre factores como la alimentación, la actividad física, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional durante todo el curso de la vida, y teniendo en cuenta los entornos en los que la gente vive. Para su desarrollo y puesta en marcha, el Ministerio realiza una consulta pública en la que puede participar cualquier persona o institución que quiera aportar propuestas para su implementación. El plazo para participar finaliza el día 31 de marzo de 2014. Tras la consulta, se realizará un informe sintético del número de aportaciones realizadas y un resumen de sus aspectos más relevantes a tener en cuenta que será publicado en este sitio web.

¿Cuál es el objetivo de la Consulta Pública?

El objetivo de esta consulta pública es facilitar la participación de la ciudadanía y de los diversos sectores sociales en la revisión y mejora de la estrategia. A través de las preguntas formuladas a continuación, la consulta pública será el instrumento que permita integrar comentarios y sugerencias que enriquezcan y mejoren la implementación de esta estrategia.

¿Quién puede participar?

Están invitados a participar los ciudadanos y las ciudadanas, ya sea de forma individual o como representantes de organizaciones e instituciones (tejido social, instituciones académicas, sociedades científicas, administraciones públicas, agentes económicos, etc.).

¿Cuál es el procedimiento para participar?

Las personas o representantes de organizaciones interesadas en participar deben completar el formulario que aparece en el apartado de "Quiero participar". El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad revisará todas las opiniones recibidas en la consulta pública, las organizará y analizará, y, cuando estime conveniente, contactará con aquellos participantes que considere de relevancia específica o cuyas opiniones necesiten ser ampliadas. Aunque la consulta no es vinculante, su participación es importante porque contribuye a mejorar la estrategia y las acciones propuestas, garantizando que éstas tengan en cuenta las opiniones y la experiencia de las personas.

ico pdf lte Documento completo de la Estrategia

Más información y formulario para participar en el siguiente enlace:
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/estrategiaPrevProm.htm
También se puede acceder a través de la página principal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su sección de Novedades.

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cláusula de consentimiento para cookies.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Política de Cookies.